La vedette Cristina Ortiz, conocida artísticamente como La Veneno, falleció en el hospital de La Paz de Madrid después de sufrir un fuerte golpe en la cabeza. | Efe

TW
11

La muerte de Cristina Ortiz, conocida artísticamente como La Veneno, sorprendió a propios y a extraños. Su prematura pérdida conmocionó a todas las personas que la conocían y a aquellas que, por un motivo u otro, se sintieran identificadas con su figura. Ahora, cuando se cumplen cuatro años de su fallecimiento, miles de firmas piden que se reabra la investigación sobre las circunstancias que rodearon su muerte.

La petición en el portal Change.org que clama Justicia para Cristina Ortiz, La Veneno se asoma este martes por la mañana a los cuatro mil apoyos, que suscriben la iniciativa de su impulsora, para que «se permita iniciar la investigación de su muerte violenta, no accidental, y para que se realicen todas las pruebas y peticiones legales que permitan hacer JUSTICIA PARA CRISTINA».

Desde el primer momento fuentes de su entorno se significaron en el sentido de que La Veneno había recibido una paliza. Mientras tanto, las investigaciones policiales apuntaban a un fuerte golpe en la cabeza, sin acreditar del todo su origen, tras haber ingerido medicamentos mezclados con alcohol, como causa del estado que finalmente desembocó en su fallecimiento, tras días en coma en el hospital de La Paz de Madrid.

La popularidad de La Veneno, conocida vedette e icono transexual en España, se ha incrementado notablemente en los últimos tiempos.

Si bien fue durante años un personaje conocido en determinados círculos madrileños, la reivindicación de su figura por parte del movimiento LGTBI, el reconocimiento de las autoridades progresistas de la capital madrileña, y la producción de una serie en Netflix sobre su experiencia vital son algunos de los elementos que han concurrido para catapultar su proyección mediática transcurridos cuatro años de su pérdida.

Esta es la petición que pide «justicia» para Cristina Ortiz La Veneno.