Leticia María: «Pretendo cuestionar los arquetipos»

| Palma |

Valorar:
La artista, durante la entrevista.

La artista, durante la entrevista.

Julián Aguirre

La profesora Leticia Muñoz, conocida como artista multidisciplinar bajo el nombre de Leticia María, dirigirá el taller de investigación performática que se realizará en el Casal de la Dona de Palma los días 16 y 19 de noviembre, de manera presencial, y el día 12 de forma online, que trabajará a partir de los atributos de la diosa Atenea.

«Atenea es un proyecto de vídeo instalación inmersivo, en el que pretendo cuestionar los arquetipos y la construcción social de la mujer mediante el lenguaje del vídeo performance», asegura la artista, quien añade, «nos basamos en la arquitectura y los atributos de la diosa clásica para revisar estos modelos, cuestionarlos y generar nuevas lecturas de la imagen femenina».

Leticia María imparte clases en la Escola d’Art i Superior de les Illes Balears. «La base técnica de mi trabajo consiste actualmente en la investigación del vídeo performance como género artístico». Atenea surgió «como una necesidad íntima de expresión artística, que me hizo revisar este tipo de arquetipo independiente, cuestionarlo y dotarlo de un nuevo significado contemporáneo».

Destinado a mujeres

Este proyecto está destinado a mujeres en general, pudiendo depender de la fase de la vida actual y edad en que se encuentren: estudiantes, trabajadoras, madres, amas de casa, amigas, jubiladas, etc., «que les apetezca compartir experiencias, aprender de la técnica de la performance como medio catártico y querer participar en el proyecto Atenea».

En proyecto, de cara a un futuro cercano, Leticia María ya estudia la posibilidad de representar las siete diosas del Olimpo. Por el momento expone Atenea. Una diosa virgen de arquetipo dominante.

La instalación de Atenea consta de tres partes. El vídeo central narra la construcción del arquetipo. Los vídeos complementarios o laterales cuestionan el modelo central estructurado y constructivo, y van apareciendo otras acciones de manera más organizada, libre y personal con tiempo coreografiado de duración limitada, o el tiempo y la acción vídeo que el espectador activa mediante su interactividad. En definitiva, un taller de investigación performático para descubrir a la diosa Atenea.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

clio
Hace 4 meses

Prefiero conservar el arquetipo de Atenea, diosa de la sabiduría, el olivo, el caballo, el buhho etc. Tal vez lo mejor sea reconstruirlo o reciclarlo.

Valoración:menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1