TW
2

Las salidas al campo con un observador de la Naturaleza suelen tener como objetivo fotografiar o documentarse, con prismáticos y apuntes, sobre especies ornitológicas de la Isla, disfrutar del canto de los pájaros y de su belleza, pero últimamente la actividad se ha diversificado. Son aficionados a diversos campos de la biología o fotógrafos los que recorren dunas, garrigas y torrentes para estudiar especies y subespecies.

El entomólogo, naturalista e ilustrador Xavi Canyelles es reconocido experto que, siendo un niño, jugaba con serpientes, renacuajos y notonectas en el estanque de la casa familiar de Banyalbufar. Como buen humorista, Xavi es tímido. Las carcajadas que arrancó la noche anterior en un local del Passeig Marítim se convierten ahora en un susurro de frases con nombres científicos y sabias explicaciones. Habla sobre actividades que en diferentes hábitats realiza con miembros de asociaciones de aficionados a la Naturaleza, entomólogos o alumnos de diferentes centros educativos.

Sus trabajos e ilustraciones son encargos del departamento de Ecología Terrestre de la UIB, Imedea o el Govern balear, para los que ha ilustrado carteles divulgativos de polinizadores de Balears. «En otoño e invierno es buen momento para ver saltamontes sexuados que se aparean y mueren, miméticos insectos palo sobre zarzas, libélulas, Mantis y orugas, mariposas nocturnas y del madroño. La mariposa Gegenes pumilio es poco atractiva pero son ejemplares escasos y un reto encontrarla».

Ilustración que representa especies de coleópteros y caracoles endémicos.

Humorista

De Xavi Canyelles llaman la atención su mirada profunda y que, serio y circunspecto, desgrane sus explicaciones realizando dibujos entre nuestros apuntes. Canyelles estudió diseño gráfico e ilustración en la Escola d’Art, es entomólogo y taxidermista, dibujante y coleccionista de moluscos, plumas, caracoles y cráneos. «Gracias a la interpretación puedo ejercer la divulgación en monólogos humorísticos», afirma. Canyelles se mimetiza con la atmósfera creada y comienza a sonreír. Las explicaciones del que es actor de doblaje y ha dado vida a un pez espada, tienen ahora voz de invertebrados o de políticos hablando de ellos.

La gran pasión del entomólogo y actor son los coleópteros. Al citarlos sus ojos se agrandan. «Tres cuartas partes de los insectos son escarabajos. Son muchas las subespecies y algunos son muy raros de encontrar, como el Eurythidea micans o los escarabajos cavernícolas. Son hermosos por sus colores, brillos y textura. Son nadadores, buceadores, escaladores. Tienen gran fuerza y potencia. Son como cochecitos que siguen los dictados de la Naturaleza pero el hombre desequilibra el orden natural y una plaga de escarabajos Tomicus puede arrasar decenas de pinares. A mi me encantan los peloteros y los escarabajos rinocerontes».

Canyelles fue el descubridor de la Canyellesii, una especie de luciérnagas que encontró ahogadas en un estanque y sin identificar. Las mandó a laboratorios de Oedemiridae que lo catalogaron como una subespecie endémica a la que se le puso su apellido. El entomólogo nos presenta un mundo fascinante que buscamos entre flores de temporada.

Canyelles, en una búsqueda de insectos. Foto: R. DÍAZ