Neus Vallori y Sebastian Beckers, junto a ‘L’Absurd’.

TW
5

L’Absurd es un velero de 1947 construido en Mallorca por el mestre d’aixa Pau Ferrer. Llegó a manos de Neus Vallori y Sebastian Beckers el año en que cumplía su 70 aniversario. «Lo compramos en Catalunya –donde permaneció durante siete décadas– y su nombre original era Freu hasta que unos antiguos armadores le cambiaron el nombre a L’Absurd, por el poco sentido que tenía tener un velero de madera», señala Neus Vallori.

Lo que debía ser una restauración de un antiguo velero, se convirtió en una reconstrucción prácticamente completa. «Un acto, que muchos piensan que es ilógico y absurdo. El proceso ha durado 3 años. Lo que nos motivó a hacerlo es que vivimos en el tiempo en que la obsolescencia programada se ha aceptado. Todo tiene fecha de caducidad y un final programado.

Hace 70 años las cosas se hacían para que perduraran en el tiempo, no era extraño escuchar el eslogan ‘para toda la vida’. Los productos estaban diseñados a conciencia, cada paso en el proceso de construcción era igual de importante. Seguramente esto es lo que pensaba el mestre d’aixa Pau Ferrer, construir en sus astilleros embarcaciones fuertes y resistentes a cualquier temporal. Visionario, innovador y ambicioso introdujo el aparato Marconi en Baleares y revolucionó el mundo de las embarcaciones clásicas en nuestras islas», recuerda Vallori.

El mestre d’aixa Sebastià Vidal ha tomado el relevo a Pau Ferrer y ha sido el responsable de su reconstrucción, lo ha hecho gracias a la vocación que tiene por el arte de construir barcas de madera. Mañana tendrá lugar la botadura de L’Absurd en Alcúdia.