TW
0

Uno de los principales misterios de los astrónomos que estudian el Sol es cómo puede ser que la corona, la capa más externa, esté más caliente que la superficie.

La corteza tiene una temperatura aproximada de 5.500 ºC, mientras que la corona puede alcanzar millones de grados.

Pero ahora, un hallazgo puede dar la respuesta al misterio. Los científicos tenían claro que hay algo que calienta la corona, pero necesitaban saber qué es.

La explicación más plausible es que el campo magnético de la corona se retuerce y se reconfigura, informa la BBC.

Este hecho supone una liberación de energía equivalente a 2.000 bombas atómicas como las de Hiroshima. Este fenómeno dura menos de 10 segundos y se produce a una velocidad de 500.000 km por hora.

Este fenómeno se llama reconexión magnética, y ahora se cree que se ha podido demostrar como explicación al fenómeno.

«El campo magnético moldea la corona solar y la calienta. Hay líneas de campo magnético por todas partes y están ancladas en el Sol. Eso significa que está constantemente siendo movidas de un lado a otro. Son como hilos atados al Sol», dice Patrick Antolin Tobos, astrofísico que ha liderado el equipo que dice confirmar la hipótesis en la Universidad de Northumbria, Reino Unido.

«Las líneas magnéticas se rompen para volver a reconectarse por otro sitio. Se reconfiguran en otras formas y al tiempo que eso sucede, emiten energía», dice Tobos.

Los destellos o nanojets son pequeñas y numerosas explosiones en la atmósfera del Sol que ahora se han podido observar. Estos nanojets pueden tener hasta 500 km de ancho y 1.500 km de largo, y cuando se producen, la temperatura de las secciones solares aumenta.