La Maniobra de Heimlich es un procedimiento de primeros auxilios que se lleva a cabo cuando una persona se está ahogando.

TW
0

La Maniobra de Heimlich es un procedimiento de primeros auxilios que se lleva a cabo cuando una persona se está ahogando, de modo que se pueda sacar el objeto o trozo de alimento que obstruye el conducto respiratorio y que se suele quedar atascado en la garganta.

Sin embargo, esta noción de primeros auxilios no debe aplicarse exclusivamente a las personas. Tal y como indica la Policía Nacional en su cuenta de Twitter oficial, los perros también pueden sufrir atragantamientos o ahogamientos, por lo que conviene saber cómo proceder en estos casos.

Lo primero que hay que hacer cuando un perro se esté ahogando es abrirle la boca con las dos manos y tratar de sacar el objeto o el trozo de alimento que esté produciendo el atragantamiento.

En caso de no dar con el objeto, hay que poner al perro en posición carretilla, es decir, sujetar en alto las dos patas de atrás y con la cabeza hacia abajo.

En caso de que estos dos primeros pasos no funcionen y el perro siga atragantándose, es necesario realizar la Maniobra de Heimlich. Para ello, hay que comprimir el abdomen del perro con el puño, empujando hacia arriba.

Por último, ante una situación así, también puede ser de ayuda dar una palmada fuerte entre los hombros del perro.