Trabajar en la calle pese a estar incapacitado

| Palma |

Valorar:

Antonio Isern Gual trabaja como controlador de la ORA en Palma.

Click

Antonio Isern Gual trabaja como controlador de la ORA desde hace once años, callejeando y vigilando coches estacionados en aparcamientos de zona azul, controlando que se cumpla el tiempo de aparcamiento según la tarifa abonada.

Era un trabajo rutinario y monótono, en el que entre una cosa y otra se recorría, a pie, unos 15 kilómetros diarios, pero al que se había adaptado muy bien.

Accidente de moto

Ahora hará cinco años que sufrió un accidente de moto yendo a trabajar, «que me dejó el astrágalo del pie hecho polvo. Tras dos años de rehabilitación, me dieron de alta pudiendo regresar a mi trabajo, aunque a partir de ese momento, y de acuerdo al documento que me entregó la Seguridad Social, que certifica que tengo lesiones permanentes, con la recomendación de que trabajara en un lugar acondicionado a mi problema de movilidad, es decir, en la oficina. Y así fue. Me reincorporé al trabajo, desde la oficina, sin ningún problema».

Y es que Antonio también se supo adaptar muy bien a su nuevo trabajo, lejos de la calle, en el que hacía prácticamente de todo, desde clasificar documentos a hacer listas de personas que quedaban exentas de la ORA por vivir en la zona, «pasando, ya digo, por lo que me pidieran».

A trabajar a la calle

Todo iba bien, como decimos, hasta hace unos pocos días en que fue llamado por el Jefe de Servicio, que le recibe en presencia del responsable de Recursos Humanos, quien le comunica que debe de regresar a la calle, como controlador de la ORA, cosa que hizo ayer, martes, 13 de octubre, habiéndole asignado el servicio en la zona de Beatriz de Pinós y alrededores. Y se lo comunicó así, sin más. Y a él no le ha quedado más remedio que aceptar.

Y en Beatriz de Pinós le encontramos ayer por la mañana. De uniforme, con el bloc en una mano y con la otra sujetando la muleta en la que se apoya para caminar, «pues más de veinte metros, sin ella, es que me caigo, vamos», nos cuenta con resignación.

La verdad es que es sorprendente ver a un controlador de la ORA trabajando en plena calle, apoyándose en una muleta. A nosotros, desde luego, nos ha llamado la atención mientras le hemos estado observando, sin que él se diera cuenta. Sí, es chocante ver a un ‘orero’ caminar con una muleta. Y eso debe de hacerlo durante ocho horas, cada día.

No veo ninguna mano negra

Le preguntamos si sospecha que pudiera haber alguna mano negra en la empresa que hubiera movido ficha para hacerle saltar de su puesto de oficina a la calle, para que su sitio fuera ocupado por alguien. Pero dice que no. «Que yo sepa, esa mano negra no existe, aunque tampoco me explico por qué estoy aquí», y añade que «una compañera, con movilidad reducida, que trabajaba en la oficina, también fue trasladada a la calle, sin más. Pasa que como no pudo realizar su trabajo, porque no podía, fue al médico y ahora está de baja». Por ello –afirma– va a intentar hacer su trabajo, «eso sí –matiza– dentro de mis posibilidades… Pero es que en el tiempo que llevo trabajando, todavía ni dos horas… ¡Es que ya no puedo! Caminar, incluso con muleta, me es cada vez más difícil. Y me quedan todavía más de seis horas. Así que me temo que no habrá que darle más vueltas e iré a ver al médico, a que me vea». Por otra parte, añade Antonio, «pienso que tampoco es de recibo ver a un controlador de la ORA, uniformado, ayudándose de una muleta para andar. ¿Se imagina usted a un policía local de servicio y con muleta…? Creo que, cuanto menos, la gente se sorprendería, cosa que me temo que están haciendo conmigo».

No lo dudes, amigo, que así es. Lo que extraña es que a quien le corresponde verlo, no lo vea.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Pedro Sanchez
Hace 15 días

Por dar cuatro vueltas a la manzana tampoco se va a desmontar.

Valoración:-5menosmas

Mujer
Hace 15 días

A Juana...dices que en la oficina no lleva muletas...así que tú debes estar en esa oficina...pero tu nombre no es real,valiente, díselo a la cara con tu nombre y deja de dar datos que no deberías publicar...y para aaaaa ..tu sabes informática?empieza a repasar tu ortografía para empezar que la h existe...gracias !

Valoración:8menosmas

mas
Hace 15 días

No pone en ningun sitio que llevara TRES años en la oficina...

Valoración:-1menosmas

Hirper
Hace 15 días

Mucha casualidad que el primer dia que coge la muleta le viera un periodista en la calle. Mucha casualidad que tras el fracaso de los sindicatos con una huelga ridícula ahora se vuelva a hablar de la Ora. Mucha casualidad que dentro de poco hay elecciones sindicales en la Ora y a algunos se les acaban los argumentos. Todo muy casual.

Valoración:5menosmas

Trtr
Hace 15 días

Yo creo que no sabéis leer... esta persona señor o trabajador de la ORA no se niega a trabajar... según dice y argumenta con papeles en la mano es una persona con movilidad reducida... y ha estado reubicado durante 3 años en la oficina realizando todo tipo de trabajo administrativos Por lo visto tiene nociones de informática y administrativas y demás por el motivo que sea de un día a otro le han echado a la calle a trabajar seguramente a día de hoy ya está de baja ya que con el documento que le acredita la incapacidad yendo a su médico ... estará de baja Igual que su compañera que también con movilidad reducida la echaron a trabajar a la calle y al día siguiente estaba de baja Y él lo único que denuncia seguir haciendo su trabajo dónde lleva 3 años reubicado que para reubicar a una persona tiene que haber ciertos documentos e incluso la mutua de la misma empresa cosa que durante 3 años ha estado reubicando Si no reúnes cierto requisitos de incapacidad no te reubican

Valoración:8menosmas

Zasca
Hace 15 días

Esta muy bien darlo a conocer en el periódico, pero esto se denuncia en inspección de trabajo, y mientras tanto, te pones de baja porque asi no se puede trabajar.

Valoración:11menosmas

piruli
Hace 15 días

El accidente ocurrió de camino al trabajo y tiene un justificante médico recomendando un puesto de trabajo adaptado a sus posibilidades físicas. No debería estar en la calle. Esta situación me indigna. Tal como lo explican pienso que lo justo sería castigar al responsable de tomar esa decisión. Dudo que suceda.

Valoración:3menosmas

marta
Hace 15 días

Molts D, anims Toni

Valoración:3menosmas

autonoma
Hace 15 días

Soy autónoma me operaron de columna y a los 2 meses a trabajar con muleta y palante con una lesión permanente en el cuadriceps. Despus tuve un accidente y tuve traumatismo craneoencefalico.. alos 15 dias al tajo. Esta es la realidad de miles de autónomos como yo que ya nos gustaría tener las coberturas de este señor, sus bajas etc...ningún gobierno ni pp ni psoe ni ninguno nos ha arreglado el problema sacan leyes que en la práctica no se cumplen.La nueva cobertura es una tomadura de pelo...si le ha valorado un médico y es apto debemos creer a los profesionales. mucho geta

Valoración:9menosmas

k
Hace 15 días

País "Esclavista"

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3