El logotipo, la estructura de la tienda y la estrategia comercial increíblemente iguales a las de la empresa valenciana.

TW
0

A la exitosa cadena de supermercados Mercadona le ha salido un imitador en Turquía, un supermercado creado en el año 2015 que lleva el nombre de File. Aunque por el nombre no parece que estas tiendas tengan nada que ver con Mercadona, su apariencia y gestión dice todo lo contrario.

El logotipo, la estructura de la tienda e, incluso, el tipo de productos, la estrategia comercial y la forma de la web de la marca turca son increíblemente iguales a las de Mercadona.

Los supermercados File pertenecen a BIM, una de las empresas líderes de supermercados en Turquía y, al igual que Mercadona tiene las marcas de Deliplus, Bosque Verde y Hacendado, File dispone de otras tres marcas para sus productos:

  • Harras: Es la marca que agrupa los productos alimenticios, que son producidos exclusivamente por File.
  • Actisoft: es la marca que agrupa los productos de limpieza general, papel y productos complementarios.
  • Daycare: es la marca de productos de cuidado personal (salud, higiene, belleza, cosmética...).

Los paralelismos entre ambas compañías se evidencia en todos estos y otros detalles. De hecho, el logo de Harras es exactamente igual que el logo de Hacendado. El de Actisoft es de color verde, al igual que la marca de productos de limpieza de Mercadona y, el de Daycare, presenta una tipografía muy similar a la de Deliplus.

«El objetivo principal de este modelo es satisfacer las necesidades de alimentación, cuidado personal y limpieza general de los consumidores con productos saludables y frescos, producidos con buena o mejor calidad, con altos estándares y puestos a la venta a precios bajos constantes», explican desde la web corporativa de File.

Este objetivo principal es, precisamente, muy parecido al de Mercadona: «Mercadona [...] tiene por objetivo asumir la responsabilidad de prescribirle a 'El Jefe' (cliente) la mejor opción para satisfacer sus necesidades de alimentación, limpieza del hogar, higiene personal y cuidado de mascotas», se puede leer en la web de Mercadona.

De hecho, en una entrevista concedida por Galip Aykaç, jefe de operaciones de BIM al medio turco Fortune Turkey, este reconocía que quería crear un formato nuevo en Turquía, pasando por Estados Unidos y, después, por Europa: «Hemos visto y estudiado Mercadona en España, que se metió en este negocio muy temprano. Nos convenía», dijo el jefe de BIM en una de las respuestas.