Javier Torres, decano del Colegio de Psicólogos de Baleares.

TW
0

Javier Torres estudió Psicología en la Universitat de Barcelona. Experto en criminología, es decano del Colegio Oficial de Psicólogos de les Illes Balears (COPIB) desde 2006, un organismo que engloba a casi 2.000 psicólogos del Archipiélago balear. Con él hablamos sobre esta montaña rusa de emociones que ha supuesto para la ciudadanía el confinamiento y las secuelas de la pandemia y la nueva ‘normalidad’.

Ansiedad, miedo, incertidumbre, ¿eso es lo que se nos viene encima los próximos meses?

—Nos enfrentamos a una situación complicada que ni siquiera podemos comparar con la crisis de 2010. Ahora se juntan los problemas financieros de muchas familias con la crisis sanitaria. Entramos en territorio desconocido. Y la salud mental de nuestra sociedad se puede resentir, sobre todo en los colectivos más vulnerables.

Noticias relacionadas

¿Podemos encontrarnos con una avalancha de suicidios los próximos meses?

—No me gusta ser pesimista ni hablar de avalanchas, pero es un hecho que las llamadas de personas con ideación suicida, es decir, que tienen pensamientos persistentes de querer matarse, han aumentado en el servicio del 112. Nos preocupa que mucha gente no esté recibiendo el apoyo psicológico que necesita en estos momentos.

¿Cómo logramos que la gente reciba ese apoyo?

—Nos consta que la Conselleria de Salut tiene en marcha un dispositivo de atención psicológica online y el Colegio de Psicólogos ha reabierto su servicio telefónico para atención postcovid, 24 horas, 7 días a la semana. Pero es importante que nuestra comunidad tome ejemplos de otras: la Atención primaria necesita contar con psicólogos en todos los centros de salud, no como ahora, que solo hay dos o tres especialistas.