Vida 100 X 100 natural: la Permacultura crece en Mallorca

| Palma |

Valorar:
REPORTAJE DE PERMACULTURA. FOTO JULIAN AGUIRRE REPORTAJE DE PERMACULTURA. FOTO JULIAN AGUIRRE

REPORTAJE DE PERMACULTURA. FOTO JULIAN AGUIRRE REPORTAJE DE PERMACULTURA. FOTO JULIAN AGUIRRE

REPORTAJE DE PERMACULTURA.Vida 100 X 100 natural: la Permacultura crece en Mallorca

Shaul Shaham y Gulnur Bayraktar, él de origen israelí y ella turca, es un matrimonio que practica un estilo de vida conocido como Permacultura. Llegaron a Mallorca en enero de 2018 y adquirieron la finca Can Bustan, en Sencelles. Convertida en lugar de intercambio y sabiduría, el terreno cuenta con una hectárea de tierra donde crecen más de 200 árboles frutales, un huerto de cultivo ecológico y algunos animales.

«El sitio es muy grande para dos personas, pero tenemos voluntariado que nos ayuda, como un joven que a cambio de trabajo le damos cobijo y comida», comenta Shaul. Su esposa se maneja muy bien en la cocina, «tenemos un horno solar, con el que evitamos el consumo de electricidad. En ocasiones hacemos talleres y eventos de cocina con productos ecológicos y locales. Gulnur tiene mucho éxito con sus recetas, tanto mediterráneas como turcas, e incluso las vendemos en las ferias y mercados ambulantes». En el espacio dedicado al jardín destaca un estanque. «Es una depuradora donde van a parar parte de las aguas sucias, y la regeneramos para riego».

El interior de la casa refleja la austeridad, pero allí no falta nada esencial. «Aquí no hay televisor, tenemos un baño seco y una estufa rusa de masa térmica para los días de frío. Shaul, además de colaborar estrechamente con PermaMed, trabaja en una empresa de gestión de aguas residuales y piscinas naturales.

Generación Permacultura

La filosofía de vida de Permacultura no siempre obliga al intercambio. Es una comunidad de generosidad. «Durante el confinamiento hemos llevado una vida en la que hemos podido ayudarnos los unos a los otros», comenta Mandy Merklein, quien al igual que Meiling Colorado y Aline Van Moerbeke son de PermaMed, una asociación sin ánimo de lucro que realiza diversas tareas sociales. Una comunidad que cuida de la Tierra y de las personas, donde reina la paz.

REPORTAJE DE PERMACULTURA.
Mandy Merklein, Meiling Colorado y Aline Van Moerbeke, en el huerto.

¿Qué es la Permacultura?

La Permacultura es un sistema de diseño consciente de asentamientos humanos, donde las comunidades conviven en armonía con el ecosistema integrando sabiduría tradicional y nuevas tecnologías. Sus 3 éticas transversales son cuidar la tierra, cuidar las personas y compartir con equidad o dicho de otra manera: vivir dentro de los limites del ecosistema. La palabra Permacultura viene de agricultura y/o cultura permanente.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

sin censura pls
Hace 7 meses

El joven a cambio de trabajo si se cae o tiene un accidente laboral esta asegurado??? vaya negocio !!!ni sueldo ni seguro ni res !! yo a si también me compro una finca y a vivir!!!! A permaculturar todos!!!! yo montare un bar y tendré 2 empleados cuando tenga una inspección de trabajo les dire.. yo les doy cobijo y un plato caliente a cambio de trabajo ....

Valoración:7menosmas

quin pais !!!!
Hace 7 meses

dice texto: tenemos un joven que a cambio de trabajo le damos de comer y cobijo....pues me parece que así acabamos los mallorquines vendiendo las fincas a esta nueva clase de hippies ricos trabajar para ellos a cambio de un plato y una cama ...lo tenemos muy crudo !!!!

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1