El Museo de Orsay prohíbe la entrada a una mujer por su escote: «No soy solo mis pechos»

| Orsay |

Valorar:
La joven posando unas horas antes de entrar al museo.

La joven posando unas horas antes de entrar al museo.

Jeanne, una joven estudiante de Literatura, acudió el pasado martes a visitar el Museo de Orsay y, sin quererlo, se ha convertido en la protagonista de una historia que recorre estos días las redes sociales. Los funcionarios del recinto le prohibieron la entrada por llevar escote.

Una decisión que llama la atención si se tiene en cuenta que en sus salas exponen uno de los cuadros más sugerentes del arte, El origen del mundo, de Coubert, un primer plano de un sexo femenino. Sorprendida con la decisión de la institución, la joven parisina decidió publicar una carta abierta en sus redes sociales.

La joven muestra su indignación en la misiva y adjunta una foto tomada unas horas antes del incidente en la que se la ve con un vestido estampado con un escote en «uve», acompañado del comentario «el vestido de la discordia».

«No me dejaban entrar pero nadie me decía por qué, me miraban el escote y ese es todo el gesto que hacían», cuenta la joven. En ese momento, los responsables de seguridad del museo le pidieron que se cubriera con una chaqueta que llevaba en la mano y ella se negó. «No quiero ponerme la chaqueta porque me siento obligada, me siento avergonzada, siento que todos me miran los pechos, no soy sólo mis pechos, soy sólo una mujer sexualizada», ha escrito.

Jeanne aceptó finalmente ponerse la chaqueta para poder entrar porque le decían que eran «las normas» y una vez dentro observó que muchas obras representan hombres y mujeres desnudos, pero las segundas «con poco pecho», subrayó.

El tuit de la afectada, que ya acumula más de 21.000 retuits, no tardó en provocar la reacción del Museo de Orsay este miércoles, también a través de la red social, disculpándose: «Lamentamos profundamente este incidente y pedimos excusas a la afectada», indicó.

Numerosos usuarios han mostrado su apoyo a la joven en las últimas horas con diferentes mensajes e incluso con fotos de cuadros famosos que se ven en Orsay como El desayuno en la hierba de Manet, en el que aparece una mujer desnuda junto a dos hombres vestidos, o en El origen del mundo, de Courbet, que muestra la vagina de una mujer.

El incidente se añade a una polémica surgida el mes de agosto después de que dos agentes de policía se acercaran a un grupo de mujeres en la playa de Sainte-Marie-la-Mer (sur) y les pidieran que se pusieran la parte superior de sus bikinis.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

dan solo
Hace 7 meses

Está claro: para unos era Orsay, para otros estaba en linea...

Valoración:menosmas

el pueblo
Hace 7 meses

Hasta este punto llega la estupidez de algunos, que seguramente ha escondidas todo el día están mirando fotos de mujeres ligeras de ropa, como sucedía en tiempos de la clausura, que ellos miraban las peliculas, pero no dejaban que los demás las vieran, impresentables

Valoración:1menosmas

Juansinvox
Hace 7 meses

Cuando gobierne Abascal saldrán con burka!!! pero con el águila y el rojo y amarillo por supuesto...

Valoración:4menosmas

Y lo sabe.
Hace 7 meses

Señora, si yo voy al museo con la picha fuera, también me la van a mirar. Pero no diré que me siento observado o que no soy solo mi picha. Es que es normal, llama la atención. Y lo sabes.

Valoración:-1menosmas

Juana
Hace 7 meses

Es que igual se asustaban los del Opus!!!

Valoración:3menosmas

azrael
Hace 7 meses

No se si es algo más, aparte de una oportunista, pero al menos parece que esa parte de su cuerpo es la única que emplea.

Valoración:-1menosmas

Gadellot
Hace 7 meses

Podría ser considerado un ataque a la libertad individual...mucho reprimido que luego babea...a mí no me indigna ni me hace sentir incómodo, ojalá hubiese mas como ella.

Valoración:12menosmas

Ciudadano
Hace 7 meses

El museo tiene sus normas, legales, pero normas al fin y al cabo y los franceses saben hacerlas cumplir. No como nosotros los españoles que no tenemos ni autoridad ni dignidad.

Valoración:2menosmas

maria
Hace 7 meses

Y las feministas no se manifiestan ?

Valoración:12menosmas

Liz
Hace 7 meses

Deu mue, que es això 1715??

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3