La joven posando unas horas antes de entrar al museo.

TW
23

Jeanne, una joven estudiante de Literatura, acudió el pasado martes a visitar el Museo de Orsay y, sin quererlo, se ha convertido en la protagonista de una historia que recorre estos días las redes sociales. Los funcionarios del recinto le prohibieron la entrada por llevar escote.

Una decisión que llama la atención si se tiene en cuenta que en sus salas exponen uno de los cuadros más sugerentes del arte, El origen del mundo, de Coubert, un primer plano de un sexo femenino. Sorprendida con la decisión de la institución, la joven parisina decidió publicar una carta abierta en sus redes sociales.

La joven muestra su indignación en la misiva y adjunta una foto tomada unas horas antes del incidente en la que se la ve con un vestido estampado con un escote en «uve», acompañado del comentario «el vestido de la discordia».

«No me dejaban entrar pero nadie me decía por qué, me miraban el escote y ese es todo el gesto que hacían», cuenta la joven. En ese momento, los responsables de seguridad del museo le pidieron que se cubriera con una chaqueta que llevaba en la mano y ella se negó. «No quiero ponerme la chaqueta porque me siento obligada, me siento avergonzada, siento que todos me miran los pechos, no soy sólo mis pechos, soy sólo una mujer sexualizada», ha escrito.

Jeanne aceptó finalmente ponerse la chaqueta para poder entrar porque le decían que eran «las normas» y una vez dentro observó que muchas obras representan hombres y mujeres desnudos, pero las segundas «con poco pecho», subrayó.

El tuit de la afectada, que ya acumula más de 21.000 retuits, no tardó en provocar la reacción del Museo de Orsay este miércoles, también a través de la red social, disculpándose: «Lamentamos profundamente este incidente y pedimos excusas a la afectada», indicó.

Numerosos usuarios han mostrado su apoyo a la joven en las últimas horas con diferentes mensajes e incluso con fotos de cuadros famosos que se ven en Orsay como El desayuno en la hierba de Manet, en el que aparece una mujer desnuda junto a dos hombres vestidos, o en El origen del mundo, de Courbet, que muestra la vagina de una mujer.

El incidente se añade a una polémica surgida el mes de agosto después de que dos agentes de policía se acercaran a un grupo de mujeres en la playa de Sainte-Marie-la-Mer (sur) y les pidieran que se pusieran la parte superior de sus bikinis.