Los 'dimonis' están en el infierno

| Palma |

Valorar:
Tras meses inactivos, saben que tendrán que esperar un año para volver a actuar sin ningún tipo de restricciones.

Tras meses inactivos, saben que tendrán que esperar un año para volver a actuar sin ningún tipo de restricciones.

M. À. Cañellas

Lo intentaron, pero no ha podido ser. La Federació de Dimonis, Diables i Bèsties de Foc de les Illes Balears lleva desde el pasado mes de marzo en el infierno. Y nunca mejor dicho. Desde que comenzó el estado de alarma se han perdido un centenar de actuaciones en Mallorca (muchas de ellas en barriadas de Palma) y probablemente no podrán participar en el cuarto Simposi Internacional de Focs de la Mediterrània, un encuentro entre entidades y personas relacionadas con el mundo del fuego en la cultura popular que debía celebrarse en noviembre en Palma.

Tampoco se ha podido dar una vuelta de tuerca a su espectáculo, donde la interacción con el público es esencial. «Hemos pasado de ser populares a esenciales en muchas fiestas de barrios. También somos un atractivo turístico en determinadas fiestas. Ahora, no podemos hacer nada. En Barcelona se ha intentado hacer el espectáculo en un teatro, pero los ayuntamientos no dan aquí muchas posibilidades. Tendríamos que hacernos cargo de la limpieza de las sillas, de cumplir con el aforo, distancia de seguridad, tomar la temperatura… Y no lo podemos hacer por varios motivos: porque nuestro espectáculo es gratuito, porque cada semana van cambiando las restricciones (antes podían acudir 30 personas a un local; ahora, diez) y porque es incompatible con lo que ofrecemos, no se puede representar en un patio de butacas. Es inviable», afirma Miquel Caimari, presidente de la Federació de Dimonis, Diables i Bèsties de Foc de Balears, arropado por Biel Socias, su hijo Biel, Tolo Méndez, Pere Canals (secretario de la entidad), Vicens Villalonga y Josefa Blera, miembros de grupos pertenecientes a la federación.

Palma 18.
Miquel Caimari (presidente de la Federació), Vicenç Villalonga, Biel Socias, su hijo Biel, Josefa Blera, Pere Canals (secretario) y Tolo Méndez.

El parón afecta en Mallorca a cerca de 35 ‘colles’

Apuestan por el contacto con la gente, cierta anarquía, el fuego. «La cultura mediterránea necesita todo eso. Las batucadas han tenido problemas para ensayar. Los grupos grandes solo tienen contacto vía digital», afirman. Apenas se han visto en meses.

El parón afecta a 35 agrupaciones de Mallorca (2.450 personas). Todo su mundo está parado. «En pequeños grupos se han hecho cosas, alguna máscara, pero no hay mucha motivación. El correfoc ha llegado a todo el mundo gracias a que ‘lo regalamos’. Lo sentimos como nuestro». Estar año y medio sin correfocs puede pasar alguna factura, como la falta de ciertos efectivos cuando llegue el verano. «Tenemos ganas de volver, pero nosotros no somos prioritarios; antes, se tiene que solucionar todo lo que estamos viviendo».

PALMA. FIESTAS POPULARES. Alrededor de 25.000 personas asistieron al Correfoc de Sant Sebastià.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pfff
Hace 7 meses

Noooo, no están tan lejos como se piensa. Aunque bien mirado si la tierra se parece cada vez más al infierno pues mira, si

Valoración:menosmas

Barret
Hace 7 meses

El dimoni sempre ha tengut una presència molt forta a sa cultura i ses tradicions mallorquines. Lo des correfocs ve una mica importat però pot encaixar. Lo que no entenc de cap manera són sa proliferació de batucadas i, inclús, castellers.

Valoración:3menosmas

Obseever
Hace 7 meses

Los dimonis de verdad. Los diabolicos, maleficis, dañinos y que nos quieren llevar al infierno. Estan en ek gibierno tanti central cono ek de esta comunidad. Basta ver a la sityaciin donde nos estan llevando. Para darse cuenta que nos estan creando un infierno del que costará mucho salir. Cono no venga un salvador y haga un milagro. Lo tenemos claro. Somos victimas y esckavis de la peor gestiin jamas vista. Realmente diabolico.

Valoración:-4menosmas

Mallorqui de puré cepa
Hace 7 meses

A nadie le interesa la auténtica cultura mallorquina viva ciudadela mahón e Ibiza que aman respetan y conservan las auténticas tradiciones suyas sin interferencias y hablan pronuncian sus palabras cultas y propias barco

Valoración:-8menosmas

Yo
Hace 7 meses

Si no estuvieran en el infierno no serían dimonis

Valoración:1menosmas

Magnman
Hace 7 meses

Pero esta gente vive únicamente de esta actividad? Siempre había pensado que se trataba de un hobby/sobresueldo rollo las colles de castellers.

Valoración:0menosmas

Mallorquinet
Hace 8 meses

Los correfoc no son mallorquines son de otra región innombrable por cual quier persona y es dimonis están presentes y bailan uno o dos días en las fiestas de los pueblos que hay tradición el resto son solemnes tonterías impuestas como es castellers de otras regiones.para pervertir e imponer su incultura separatista

Valoración:-18menosmas

Francisco
Hace 8 meses

A quien no le guste la actuación de los correfoc lo que tienen que hacer es no mirarlos y no criticar algo muy enraizado entre nosotros. O sea, para meter cizaña no hacéis falta en este espacio.

Valoración:12menosmas

Mallorquí
Hace 8 meses

Bona notícia són uns pesats i ja cansen. Fora de les festes de Sant Antoni i Sant Sebastià no tenen cap sentit

Valoración:-7menosmas

Margalida
Hace 8 meses

Pero ésta gente se dedicará a otra cosa también, o solo viven de las fiestas, tanto da, ... No? sea como sea , si han cotizado y han hecho las cosas bien, cobrarán su paro y/o ayudas, todo está en moverse y seguir los protocolos en los casos de desempleo... Así como está la situación hay que dar prioridades a otros asuntos, y reinventarse.

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2