El pasado año 2019 la Fundación Reina Sofía y la Fundación Palma Aquarium establecieron su primer convenio de colaboración con la intención de aunar esfuerzos en favor del bienestar de la fauna marina de las Islas Baleares.

TW
5

La reina Sofía participó el pasado miércoles en la liberación de una tortuga marina en Mallorca. Desde la embarcación Falcao, liberaron a Hipatia, una tortuga de 46 kilos de peso, rescatada en aguas de Portocolom, el pasado 20 de julio.

La emérita participó en la actividad en calidad de presidenta ejecutiva de la Fundación Reina Sofía y estuvo acompañada por su hermana Irene de Grecia y Tatiana Radziwill.

A su llegada al centro de recuperación Hipatia presentaba lesiones en su caparazón compatibles con un posible enmallamiento, estaba deshidratada y tenía problemas de flotación. Tras una exploración exhaustiva y la realización de pruebas diagnósticas, ha permanecido bajo tratamiento veterinario en el centro de recuperación de Palma Aquarium hasta su completa recuperación.

Durante esta años 2020 se han producido en las costas de Baleares un total de 65 varamientos de tortugas marinas. Actualmente, la causa que principalmente lleva a las tortugas a los centros de recuperación son los enmalles provocados por los restos de basura marina, redes fantasmas y plásticos, dato que debe llevarnos a una sería reflexión.

En las instalaciones de Palma Aquarium quedan quince ejemplares que una vez rehabilitados serán devueltos al mar.