Spiriman es un médico de urgencias granadino, conocido por dar voz y liderar las protestas que se llevaron a cabo contra la mala gestión y los recortes de la sanidad en Andalucía.

TW
3

Jesús Candel, más conocido como Spiriman, ha anunciado este martes que padece cáncer y que estará desconectado «un largo periodo de tiempo». Spiriman es un médico de urgencias granadino, conocido por dar voz y liderar las protestas que se llevaron a cabo contra la mala gestión y los recortes de la sanidad en Andalucía.

Muy activo en las redes sociales, Candel fue inhabilitado durante un mes por El Colegio de Médicos de Granada por los insultos profesados al personal sanitario a través de dichas redes.

En 2019, Candel fue llevado a juicio por un vídeo de YouTube por el que Spiriman fue acusado de un delito de calumnias contra el fiscal jefe de Granada, Pedro Jiménez Lafuente.

Lo mismo sucedió por otras declaraciones del médico sobre Susana Díaz, cuando era presidenta de la Junta, y sobre el exviceconsejero de Salud, Martín Blanco, por el que también fue acusado de injurias y calumnias y condenado a pagar una multa de 2.500 euros a cada uno por las expresiones proferidas contra ellos a través de las redes sociales.

Jesús Candel pasa a denominarse Spiriman con el fin de crear un personaje para luchar por la sanidad andaluza. Así, en el año 2016 Spiriman graba un vídeo viral denunciando la nueva gestión de la sanidad pública en Granada. Así, ese mismo año se da la primera manifestación, liderada por este doctor y convocada a través de las redes sociales, que tuvo gran repercusión.

A esta manifestación le siguieron otras muchas, no solo en Granada, también en otras ciudades andaluzas, como Huelva, Sevilla o Jaén.

El nombre con el que es conocido, Spiriman, procede del denominado Spiribol, un deporte impulsado por el abuelo de Jesús Candel. Ahora, Spiriman es el presidente, ideólogo y patrono de la Fundación Spiribol, donde se enseña a los niños y niñas en situaciones vulnerables este deporte, con el objetivo de que tengan «la posibilidad de jugar en un entorno adecuado y con un acompañamiento positivo».

También es el presidente de la Asociación Justicia por la Sanidad, que lucha por «una sanidad pública y digna para todos».

«Quiero agradeceros el constante y continuo apoyo que siempre me habéis demostrado a través de la Asociación Justicia por la Sanidad y de la Fundación Spiribol», escribía el médico a través de Twitter, al anunciar su desconexión durante «un largo periodo de tiempo», poco antes de confirmar que padece cáncer.