El posado de 2019. Los Reyes y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, posaron el año pasado en los jardines de Marivent el domingo 4 de agosto. Este año, las vacaciones se han retrasado un poco por la gira institucional por toda España que el Monarca y su esposa están realizando. | miquel a. cañellas

TW
1

Este año, las vacaciones estivales de los Reyes de España en Mallorca se han retrasado una semana, aunque doña Sofía ya se encuentra en palacio desde hace diez días. ¿El motivo? La gira por todas las comunidades autónomas que don Felipe y doña Letizia han realizado hasta el pasado jueves 30 de julio, cuando finalizaron el periplo real en Asturias, patria chica de la Reina. Tras unos días de descanso, se espera su llegada a Marivent el próximo viernes, 7 de agosto, para iniciar un período de diez días en los que combinarán el descanso privado con las actividades públicas. Este lunes, un equipo de seis buceadores estuvo inspeccionando el fondo marino de los alrededores del palacio, en la zona de Cala Major. De hecho, este año hay previstas algunas novedades.

Una de ellas podría ser el cambio de escenario del posado oficial que la Familia Real ofrece todos los veranos en Marivent. Tumy Bestard, presidente de la Asociación San Junípero Serra y vicepresidente de la Fundación Fray Junípero Serra, confirmó ayer que remitió dos cartas a don Felipe, una al Palacio de la Zarzuela y otra durante su última visita a Palma, invitándole formalmente a conocer la casa museo del santo, que ya visitaron en su día don Juan Carlos y doña Sofía. Posteriormente, el alcalde de Petra, Salvador Femenias, envió también otra misiva similar. Sería el escenario idóneo para realizar el tradicional posado para la prensa.

Una gran oportunidad

El motivo de la invitación no es otro que reivindicar y apoyar la figura del santo mallorquín, evangelizador de California y uno de los padres de la patria para los estadounidenses. Una figura hasta ahora respetada y admirada que, sin embargo, en los últimos años se ha visto atacada por algunas facciones que critican la actuación de los europeos que colonizaron el nuevo continente e impusieron sus creencias y sus formas de vida. Para inspeccionar el recinto, un equipo de seguridad y protocolo de la Casa Real se trasladará este miércoles a Petra con tal de establecer las necesarias medidas de seguridad con vistas a la visita.

Otra de las novedades que se esperan en las vacaciones mallorquinas de los Reyes será su desplazamiento a Menorca y Eivissa, donde protagonizarán un encuentro con las autoridades y del sector turístico y sanitario, tan golpeados por la crisis del coronavirus. No se espera que don Felipe y doña Letizia salgan del palacio hasta el lunes 10, de modo que dedicarían sus primeras 48 horas en Mallorca al descanso privado. Tampoco renunciarán al tradicional despacho con el presidente del Gobierno, pero sí se suspende la recepción social en La Almudaina.