La imagen compartida en las redes sociales del fotógrafo ha causado bastante polémica, abriendo el debate de nuevo sobre la creciente contaminación del cielo espacial.

TW
5

El cometa Neowise ha sido durante las últimas semanas el protagonista espacial de la temporada, robándole portadas incluso a las reinas indiscutibles de los cielos veraniegos, las Perseidas.

La noche de este jueves tuvimos la última oportunidad para contemplar el fenómeno astronómico, pero hace días que las redes sociales se han llenado de instantáneas mostrándolo en todo su esplendor. Al menos algunas de ellas.

El miércoles, el astrofotógrafo español Daniel López compartía una imagen del cometa que está causando mucho revuelo: se trata de una composición hecha con 17 fotos de 30 segundos cada una del paso del Neowise por el cielo de Canarias y lo controvertido del asunto es que está plagada de satélites Starlink, el proyecto de SpaceX de lograr un internet satelital a escala global.

Noticias relacionadas

«Una pasada y pena ver pasar todos esos puntos luminosos, en total casi 20 imágenes del cometa muestran trazas», decía en el post de Facebook el fotógrafo.

Hasta la fecha, SpaceX ha puesto en órbita 540 satélites como parte de sus esfuerzos para llevar internet de alta velocidad en todo el mundo, pero tiene permiso para lanzar cerca de 12.000 en total y recientemente ha pedido aprobación para otros 30.000 más.

Si bien la imagen compartida por López es la suma de 17 fotografías tomadas con una exposición de 30 segundos cada una, en un vídeo time lapse también compartido por el fotógrafo se puede ver que la presencia de los satélites es casi constante mientras cruza el cometa. En concreto, aparecen en 25 de las 34 imágenes utilizadas en el vídeo, según su autor.

Toda esa contaminación del cielo espacial ha sido objeto de críticas por el mundo de la astronomía, ya que suponen un problema no solo a nivel lumínico -la iluminación artificial está comenzando a contaminar los bordes del planeta-, sino también técnico, ya que los astrónomos se enfrentan a desafíos cuando estos satélites aparecen y contaminan las imágenes que toman del universo.