El pasado día 6 de julio fue la última vez que los Reyes pisaron Mallorca, con motivo de su gira por toda España. | Redacción Local

TW
17

No son momentos tranquilos para la Familia Real española. Aunque los Reyes se encuentran en el ecuador de una agotadora gira por todas las comunidades autónomas del país, no es en ellos en los que se centra el foco mediático, sino en los problemas legales que enfrenta el monarca emérito, don Juan Carlos, que han desatado un terremoto en las redes sociales.

Una vez concluido el estado de alarma por la pandemia de coronavirus, don Felipe y su esposa arrancaron un recorrido por España con la intención de agradecer a la población su comportamiento ejemplar durante el confinamiento y a la vez dar ánimos para que la economía logre remontar el bache causado por la COVID-19. Iniciada en Canarias, su segundo punto fue Balears, por donde pasaron el 6 de julio. Fue la última vez que vimos a los Reyes en Mallorca, pues la epidemia evitó que visitaran la Isla, como ha sido tradicional, durante la Semana Santa.

El palacio se prepara.

Las vacaciones

La incógnita ahora es saber cómo serán sus vacaciones estivales. Marivent ya registra movimiento, lo que da a entender que el palacio se prepara para recibir a sus huéspedes. La norma no escrita era que llegaran un par de días antes del inicio de la Copa del Rey de Vela, pero este año no se celebrará, por lo que todo parece indicar que Sus Majestades pisarán tierra mallorquina cuando concluya la gira, el 30 de julio.

Otra tradición que no se cumple este año es la llegada temprana de doña Sofía, la más enamorada de la Isla. Desde que arrecian las malas noticias y los rumores sobre su marido, la reina emérita está desaparecida. ¿Se repetirán este verano las entrañables imágenes familiares de la abuela con sus nietas? Es probable que sí, porque la prensa, y las redes, no dejan de publicar noticias negativas, a pesar del gesto de Felipe VI de renunciar a la herencia de su padre y de retirarle su asignación económica anual.

La familia necesita un revulsivo mediático, más allá de esta gira nacional. Se comenta que este verano las vacaciones mallorquinas serán más prolongadas, se ofrecerá una imagen de austeridad y se abandonará la costumbre implantada por doña Letizia de visitar países extranjeros en modo privado tras su cada vez más breve estancia en la Isla.

La reina Letizia y la reina Sofía salen del cine
Una simpática imagen familiar del verano pasado, tras salir del cine Rívoli. De doña Sofía este año no se sabe nada aún de cuándo llegará a Marivent.

Los eméritos no se dejan ver

Los asuntos económicos y extraconyugales que envuelven el reinado del rey Juan Carlos llenan estos días páginas de prensa y millones de tuits y comentarios en las redes sociales. Como consecuencia, el rey emérito apenas se ha dejado ver en los últimos meses, más allá de una visita médica a mediados de junio.

Algo parecido ocurre con doña Sofía, a la que solo se le ha visto a principios de junio en una reunión de su fundación. Un alejamiento que se une al que ya padecieron en el pasado las hermanas del Rey, las infantas doña Elena y doña Cristina, afectadas por el escándalo Urdangarin.