Mercadona cambia su horario laboral

| Valencia |

Valorar:
preload
Los trabajadores de Mercadona tendrán 8 fines de semana largos al año.

Los trabajadores de Mercadona tendrán 8 fines de semana largos al año.

Flickr

Mercadona implantará la jornada laboral 5+2 en todas sus tiendas a partir del próximo 3 de agosto. La medida, que se incorpora tras haber realizado una prueba de horarios en 31 supermercados, permitirá a todo el personal de tienda trabajar 5 días a la semana y disfrutar de 2 días de descanso.

Además, introduce una iniciativa pionera en el sector, ya que todos los trabajadores de los supermercados de Mercadona dispondrán de 8 fines de semana largos al año (sábado, domingo y lunes).

Así lo ha firmado la compañía que preside Juan Roig con el Comité Intercentros de Empresa, formado por la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), en el marco del Observatorio del Convenio Colectivo que la representación social y la empresa crearon en 2019 para impulsar medidas de este tipo, han anunciado en un comunicado conjunto.

De este modo, Mercadona quiere reforzar su «compromiso con el empleo estable y de calidad» y con la puesta en marcha de «medidas pioneras de conciliación laboral y familiar», que la compañía lleva a cabo desde hace más de 25 años, cuando decidió iniciar el proceso de convertir en fijos a toda la plantilla.

La medida es fruto del compromiso de la empresa con la creación de valor para su plantilla, así como de la labor de impulso realizada desde el Observatorio, cuyo «diálogo fluido» permite estudiar e implementar propuestas como las hoy acordadas entre Mercadona y los sindicatos, resalta el comunicado.

La secretaria sectorial de comercio de la FeSMC de UGT, Ana Micó, ha valorado la «modificación sustancial» de las condiciones de trabajo que ahora se rubrican como un «referente en el sector de comercio y en concreto en el sector supermercados».

A partir del 3 de agosto, los trabajadores de Mercadona podrán disfrutar de 2 días de descanso semanales y de 8 fines de semana «de calidad» al año compuestos por sábado, domingo y lunes. «Es la materialización de un compromiso que UGT mantenía con los empleados y para el que ha trabajado de manera intensa y exhaustiva durante un año y medio», ha subrayado.

También la responsable estatal de Comercio de la Federación de Servicios de CCOO, Ángeles Rodríguez, ha resaltado que este acuerdo supone un «hito para el sector de supermercados en España». La plantilla de Mercadona, ha apuntado, va a ser «la primera del sector» en poder disfrutar de tres días libres seguidos: sábado, domingo y lunes.

Para CCOO este acuerdo es un «ejemplo de lo que se puede conseguir desde una negociación con visión de futuro, y demuestra que en el sector del comercio se pueden aplicar medidas que permitan una mejor conciliación de la vida laboral y personal».

Condiciones laborales
Desde la compañía, la directora de Relaciones Laborales de Mercadona, Ruth García, ha celebrado que este es «un día muy especial para Mercadona porque la jornada laboral 5+2 representa un paso muy importante en la mejora continua de las condiciones laborales que caracteriza a la compañía desde hace más de 25 años».

Durante todo este tiempo, muchas han sido las iniciativas incorporadas, desde apostar por el empleo estable y de calidad, a hacerlo de forma decidida por la igualdad; o compartir el 25% del beneficio generado con la plantilla, reforzar las medidas de conciliación y que el salario mínimo en Mercadona sea un 50% superior al Salario Mínimo Interprofesional cuando una persona lleva 4 años en nuestra empresa, algo que actualmente sucede con el 90% de la plantilla.

«Estamos convencidos de que este es el camino para seguir mejorando. Y también, de que ninguna de estas medidas sería hoy una realidad sin nuestro Modelo de Calidad Total y las aportaciones de las trabajadoras, los trabajadores y de sus representantes sindicales. Son ellos, sin duda, las personas que formamos Mercadona, las que contribuyen a que continuemos avanzando para estar a la vanguardia y ser pionera en aspectos laborales y sociales», concluye la directora de Relaciones Laborales de Mercadona, Ruth García.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pedro
Hace 16 días

¡¡ Oooo !! menuda os van a colar, 8 FINES DE SEMANA AL AÑO eso quiere decir que vais a trabajar mas de 80% por ciento de fines de semana y vais a librar un 18 % aproximadamente GUAUUU QUE MAJOS os dirán que se abre los siete días a la semana y hay que cubrir, Tambien esta 7 días a la semana policía, bomberos, servicios de emergencia varios, médicos y enfermeras, mirad sus convenios a ver si libran 8 fines de semana, quizás asi veréis que el comercio tiene los peores horarios que se pueden encontrar en relación a libranzas. Sindicatos habéis firmado una M, no os pongáis medallitas, mirad los horarios de cualquier empresa que trabaje 7 días a la semana y vereis que podéis tener a la gente mas contenta y no tan jodida.

Valoración:menosmas

María Caldentey
Hace un mes

En serio esto es la esclavitud .5 días de trabajo y dos libres es lo que le pertenece a cada trabajador seguidos y resoetarles los mismos días. Tendrían que abrir los domingos ya Aldy y Lidl se lo están llevando calentito .si el señor Roig dice de abrir un do.ingo y ve las cajas que harían se frotarian las manos .Apertura en domingo ya

Valoración:-12menosmas

Maria
Hace un mes

Vaya logro eso lo han hecho porque los han metido mano los sindicatos que el señor Roig no queria. Eso Lidl lo hace desde hace 18 años el librar dos dias por semana

Valoración:10menosmas

Marciana
Hace un mes

¿Aún no dejan que el personal de caja se siente? Para mayor escarnio, tienen una silla junto a ellos pero no pueden usarl

Valoración:16menosmas

Manacori
Hace un mes

Hace tiempo que Mercadona hace y le hacen propaganda gratuita se aprovecha de todos en manacor ocupa todos los dias un paso cebra para descargar los camiones que llegan con el genero peninsular no gasta céntimo en Mallorca y encima caros y mal educados

Valoración:9menosmas

carlos
Hace un mes

2 días libres por semana???? que escándalo!!!!!!!! ni que fueran personas.... cambiando horarios cada semana y haciendo del empleado un perro fiel. Perro fiel que viene y va cuando el jefe dice... Que borregos somos...

Valoración:-1menosmas

sara
Hace un mes

y que nos importa?

Valoración:-12menosmas

Pep
Hace un mes

Son el claro ejemplo de que se puede tener éxito empresarial y MEDIO tratar bien a los empleados. Porque está claro que paga más que la media y tienen buenas condiciones pero también es cierto que exigen mucho a sus trabajadores.

Valoración:32menosmas

anónimo
Hace un mes

a ver si mejoran su humor los empleados...especialmente los del Arenal

Valoración:29menosmas

Candemor
Hace un mes

y a nosotros que nos importa eso Hace tiempo que mercadona hace públicidad gratuita diciendo tonterías,más valdría que bajara los precios,que se ha subido mucho a la parra

Valoración:55menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1