‘El Único’, embarción del año 1921, reformada por la familia Amengual y dotada con un motor eléctrico de 9 cv de potencia. | Youtube Ultima Hora

TW
5

El Único fue construido en 1921 y durante muchos años fue la embarcación que transportó a la Verge en la tradicional procesión del Carme que salía desde el Club Náutico Molinar. En 2018, Jaume Amengual adquirió este mítico llaüt a su antiguo propietario, y entre 2019 y este año lo han reformado. Además del trabajo de carpintería de Manolo Martínez, destaca la incorporación de un motor eléctrico de la empresa Ocean Observer, de Antoni Font.

Lo hijos de Jaume Amengual, Sebastià y Mariona, han supervisado los trabajos. «Yo les proporcioné el motor, pero ha sido la familia Amengual quien lo instaló», aclara Font, quien añade: «Si pones el motor a tope, tiene una autonomía de tres horas, pera basta con que bajes un nudo la velocidad para que se duplique la duración». Hasta el momento, su velocidad punta ha sido de 5,3 nudos (unos 10 km/h).

Muchas menos vibraciones, ausencia de residuos y bajo nivel de ruido son la ventajas del motor eléctrico. El Único tiene 5’20 metros de eslora y entre los trabajos de restauración destaca su nueva quilla.

El motor eléctrico se compone de dos placas, que también podrían cargarse con energía solar. «Ese será el siguiente paso», asegura Jaume Amengual.