Pandemia de coronavirus

Cruceros en suspenso

| Palma |

Valorar:
preload
MSC Grandiosa. Compañía: MSC Tonelaje: 181.540 t. Eslora: 331 metros. Pasajeros: 6.330. Llegó a Palma de forma accidental antes de la pandemia (no en sus escalas previstas) porque no pudo atracar en el puerto de destino. Ya no regresó a Mallorca.

MSC Grandiosa. Compañía: MSC Tonelaje: 181.540 t. Eslora: 331 metros. Pasajeros: 6.330. Llegó a Palma de forma accidental antes de la pandemia (no en sus escalas previstas) porque no pudo atracar en el puerto de destino. Ya no regresó a Mallorca.

Gabriel Alomar

Palma debía registrar este año cerca de 600 visitas y más de dos millones de turistas llegados a bordo de cruceros, con una actividad incesante, de haberse cumplido las previsiones. Así, la capital mallorquina debía recibir un total de 586 escalas en crucero turístico. La pandemia ha determinado la suspensión de todos los cruceros programados por ahora, si bien algunas navieras todavía mantienen la posibilidad de restablecer la operatividad a partir del mes de junio. Una circunstancia que, ante la realidad de las cifras de contagios en Europa, y especialmente en España e Italia, se vislumbra cada vez menos viable.

Carnival Victory. Compañía Carnival Corp. Tonelaje: 101.500 toneladas. Eslora: 272 metros. Pasajeros: 3.470.

En la actualidad, los buques de crucero que aún se mantienen operativos tienen dificultades para encontrar puertos dispuestos a acogerlos, incluso aún sin casos de coronavirus entre sus pasajeros. Y flotas enteras se encuentran a la deriva, fondeadas o amarradas en espera de tiempos mejores. Se trata de la peor crisis que afronta el sector en décadas y en un momento que hasta ahora experimentaba un crecimiento exponencial.

Norwegian Escape. Compañía NCL. Tonelaje: 165.300 toneladas. Eslora: 326 metros. Pasajeros: 4.260.

Hasta el punto de mantenerse la programación con una supuesta ‘normalidad’, con las escalas en Mallorca cuando los contagios, primero en China y después en Italia, crecían sin control. Se vislumbraba entonces una temporada récord con una estimación superior a los dos millones de turistas en crucero.

Aida Prima. Compañía Aida Club Tonelaje: 125.570 toneladas.
Eslora: 300 metros. Pasajeros: 3.300 pasajeros.

En 2019, de los 2.153.295 contabilizados, 1.222.148 correspondieron a tránsito; esto es, pasajeros que realizan excursiones en tierra, se quedan a bordo o bajan por su cuenta. Mientras que 930.147 eran procedentes de buques con base en la Isla, que realizan una estancia en hoteles.

Norwegian Getaway.Compañía NCL Tonelaje: 145.659 toneladas. Eslora: 325 metros. Pasajeros: 3.960.

Por firmas navieras, Costa anunciaba un total de 100 escalas; seguida de Aida, con 94, y MSC, con 80. Así, según las previsiones establecidas por las navieras en coordinación con la Autoritat Portuaria, la presencia mayoritaria iba a ser de dos cruceros por día, en un 77 por ciento, y tres cruceros, en un 15 por ciento, con algunos llenos de cuatro y cinco buques, y un máximo de siete en octubre.

Crown Princess. Compañía Princess Cruises Tonelaje: 113.560 toneladas. Eslora: 290 metros. Pasajeros: 3.080.

Entre los buques de mayor porte y con capacidad para más de 5.000 cruceristas que iban a recalar en el puerto estaba el Allure of the Seas, de la clase Oasis de Royal Caribbean; el nuevo Costa Smeralda; los de la clase Fantasía, de MSC, o el Norwegian Epic, de NCL.

World Explorer. Compañía Quark Expeditions Tonelaje: 9.300 toneladas. Eslora: 126 metros. Pasajeros: 200 pasajeros.

Según un estudio realizado por la Caeb en 2004 en el marco de la convocatoria de proyectos de investigación turística convocada por la Conselleria de Turisme, por aquel entonces se concluyó que «el turismo de cruceros se está consolidado como uno de los más sólidos y prósperos segmentos turísticos». Ya entonces, el Mediterráneo era la segunda gran área a nivel mundial, siendo el Reino Unido y Alemania los principales mercados emisores.

EL CRUCERO
Costa Smeralda. Compañía Costa Cruises Tonelaje: 185.010 toneladas. Eslora: 337 metros. Pasajeros: 6.550. Llegó en marzo, antes del estado de alarma, pero ya no pudo realizar más escalas en Palma.

Asimismo, se apostaba por que «Baleares, y especialmente Palma, se convirtiera en un puerto de embarque por el mayor impacto económico de los turistas de base». Y se recomendaba «favorecer el desarrollo de conexiones aéreas». Se trata, por tanto, de un objetivo que se ha alcanzado plenamente tres lustros más tarde, aunque este año sufrirá un revés importante por la pandemia del coronavirus.

De hecho, en 2004 se apostaba por «mejorar, adaptar y ampliar las terminales e instalaciones portuarias». Desde entonces, la práctica totalidad de buques más antiguos han causado baja, alistando las firmas navieras nuevas unidades construidas con sistemas de eliminación de residuos y filtros en materia de emisiones. Un empeño que ahora culmina con las más recientes unidades propulsadas con energía limpia, mediante gas licuado. Se trata de un paso más en el deseo de alcanzar unos niveles de sostenibilidad para un mercado en alza a nivel internacional, puesto de manifiesto por el incremento exponencial que ha experimentado este sector desde el año 2000.

Allure of the Seas. Compañía Royal Caribbean Tonelaje: 225.250 t.
Eslora: 361 metros. Pasajeros: 7.400.

No se cumplirán las excelentes previsiones previstas para este verano, pero no se descarta una ligera mejoría de la situación.
Gabriel Alomar

Del turismo de élite al masivo

Durante las dos últimas décadas, el aumento en el volumen de los buques ha tenido como consecuencia que, de una media de dos mil turistas por buque como máximo, se haya pasado hasta superar los siete mil. Esta circunstancia se ha traducido en concentraciones de más de 25.000 cruceristas en algunas jornadas. Lamentablemente, el revés que sufrirá el sector por la pandemia del coronavirus tendrá un resultado extraordinario.

Carnival Legend. Compañía Carnival Corp. Tonelaje: 88.500 toneladas. Eslora: 294 metros. Pasajeros: 2.120.

Los cuatro cruceros con una previsión inicial de llegar a Palma después de julio

El primer crucero que se estrenará en Palma después de julio será el Carnival Legend, que, si la pandemia lo permite, llegará a Palma por primera vez en agosto.

Le Champlain. Compañía Ponant Tonelaje: 9.970 t. Eslora: 142 metros. Pasajeros: 180.

Le seguirán en el mes de octubre Le Champlain, Sea Cloud Spirit y el Nieuw Statendam. Hoy por hoy, así están las cosas, aunque si se cumplen los propósitos en la reactivación del turismo, a partir de julio es probable que la maquinaria crucerística se ponga en marcha y se cumplan las escalas previstas en el último trimestre del año.

Sea Cloud Spirit. Compañía Sea Cloud Cruises Tonelaje: 3.000 t. Eslora: 136 metros. Pasajeros: 130 pasajeros.

Nieuw Statendam. Compañía Holland America Line Tonelaje: 99.900 toneladas. Eslora: 299 metros Pasajeros: 4.170.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Rossi
Hace 4 meses

Ya ya. . . a la espera de ver cómo nos "endosan la píldora" del inminente cambio de opinión (nueva bajada de pantalones).

Valoración:1menosmas

Luisa
Hace 4 meses

Habrá repuntes del COVID con y sin confinamiento, dicho por los expertos. Lo importante es respetar las distancias, uso de mascarillas e higiene, cosa que muchisima gente que vive en Palma NO hace. No es necesario esperar que vengan de fuera para infectarnos... El sustento de las familias NO CRECE EN LOS ARBOLES , NI LOS BURROS VUELAN. Ó reactivamos nuestra ECONOMÍA o no moriremos de covid, pero SÍ de HAMBRE.

Valoración:2menosmas

Armagedon
Hace 4 meses

No sabía que los cruceros fueran el armagedon... Los aviones deben ser el salvador,¿No? Ya que los necesitáis para hacer vuestros viajecitos... Vaya moralidad

Valoración:2menosmas

El-Mayurqi
Hace 4 meses

Es curioso esta mania de estar encontra del turismo,parece que hay un grupo de personas que desconoce que casi el cien por cien de la economia balear directa o indirectamente vivimos del turismo,como dice uno mas abajo "Paquito" yo tambien odria estar encontra de Bares,Restaurantes, Estancos,Club Nocturnos,Discotecas,donde el consumo de drogas legales como alcohol,tabaco,pueden ayudar a destruir nuestra juventud,asi que todo es mejorable, que debemos de procurar salvaguardar muestro patrimonio cultural,paisajistico por supuesto,pero no podemos destruir de un plumazo muestra forma de vida que desde hace años hemos elegido,turismo SI cruceros Si,pero procurando mejorar lo que sea mejorable

Valoración:0menosmas

samoixanegre
Hace 4 meses

Y alguien, de los que encontraban plásticos por todas las orillas, se han percatado que desde que no navegan cruceros hay bastantes menos plásticos?, o casi pocos?

Valoración:-1menosmas

Yoni
Hace 4 meses

Si vuelven los cruceros en "masa", tristemente NO HEMOS APRENDIDO NADA! Mallorca (y el mundo) sigue, rumbo a su autodestrucción. UNA PENA.

Valoración:6menosmas

@lina
Hace 4 meses

Lee la noticia de hace un año, un turista de hotel gasta tres veces mas agua que un crucerista. Y eso aplicalo a lo que ensucian!

Valoración:6menosmas

Paquito
Hace 4 meses

Si la gente no quiere cruceros... Yo no quiero bares ni restaurantes, fomentan el alcoholismo y generan residuos y contaminación acustica. Ese es vuestro planteamiento...

Valoración:13menosmas

Lina
Hace 4 meses

Es un tipo de turismo muy contaminante, para el mar, el aire y las ciudades que visita. ¡Una lástima! ¡Protejamos nuestro entorno que es nuestra salud!

Valoración:13menosmas

Paco
Hace 4 meses

Entre AENA y Autoridad Portuaria estamos servidos y vendidos.

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2