TW
4

La escritoria J.K. Rowling, reconocida a nivel mundial por la exitosa saga Harry Potter, ha sido acusada de transfobia tras publicar unos polémicos tuits sobre las personas transexuales en su cuenta oficial.

La británica dio a entender que solo las mujeres menstrúan al ironizar diciendo que «esa gente que menstrúa» tiene un nombre, en alusión a la mujer. «'Personas que menstrúan'. Estoy segura de que solía haber una palabra para esas personas. Que alguien me ayude. ¿Wumben? ¿Wimpund? ¿Woomud?», publicó la reconocida escritora.

Las críticas no tardaron en llegar por usuarios y organizaciones que vieron sus palabras como algo discriminatorio hacia otras personas que también pueden menstruar, como la gente transgénero o de género no binario.

Ella misma se hizo eco de algunos insultos, como "TERF, bruja o feminazi.

La polémica siguió cuando la británica se explicó: «Si el sexo no es real, no hay atracción entre dos personas del mismo sexo. Si el sexo no existe, la realidad vivida por las mujeres globalmente es borrada. Yo conozco y amo a personas trans, pero borrar el concepto de sexo elimina la capacidad de muchas personas de discutir sus vidas de manera significativa. No es odio decir la verdad», señaló.

Ante el aluvión de críticas, J.K. Rowling alegó que se ha informado sobre el tema de la transexualidad leyendo artículos y libros al respecto y aseguró que respeta «el derecho de toda persona trans a vivir de cualquier manera en la que se sientan auténticos y cómodos para ellos», pero, «al mismo tiempo», su vida «ha sido moldeada por el hecho de ser mujer». «No creo que sea una manifestación de odio decirlo», indicó.