El eclipse lunar podrá verse el 5 de junio. | Pexels

TW
0

Mirar al cielo de Mallorca la noche de este viernes será diferente. Este 5 de junio se podrá atisbar el segundo eclipse penumbral de luna del año, conocido como «luna de fresa». Por suerte para los isleños, la mejor zona para disfrutar del fenómeno astronómico será en las islas Baleares.

El eclipse empezará a las 19.48 horas y su máximo será a las 21.26 horas, cuando en las islas ya habrá anochecido. La falta de luz y la posición de la luna hacen que se conviertan en uno de los mejores lugares para disfrutar del fenómeno astronómico, que también podrá verse en Oceanía, Asia y África.

No será un eclipse total, sino que solo un 57 % del diámetro lunar quedará inmerso en la penumbra. Se verá cómo una parte de la luna aparece con una ligera sombra que cruza por su superficie. En realidad, lo que sucederá es que la luna atravesará la zona de penumbra que proyecta la Tierra.

¿Las nubes permitirán ver el eclipse de luna?

A la hora del eclipse, en el archipiélago balear el cielo estará despejado o poco nuboso, una situación ideal para poder observar el fenómeno astronómico sin problema, según señala eltiempo.es. No es necesario ningún tipo de protección para observar este eclipse, que podrá apreciarse a simple vista.

¿Por qué se llama luna de fresa?

Este eclipse se llama 'luna de fresa' por coincidir con el fin de la primavera y la época de las cosechas de fresas.

Este 2020 se podrán contemplar hasta siete eclipses (el número máximo de eclipses que se pueden dar en un año), de los cuales cuatro serán visibles desde España. El primero se vio el pasado 10 de enero, el siguiente es esta 'luna de fresa'.