TW
5

El 7 de abril Simón Moreno y Maria Alomar abrían en Sineu las puertas de Forn s’Era, en medio del estado de alarma y cuando otros negocios habían bajado la persiana e incluso colgaban el cartel de ‘Se Traspasa’. «El pan es un alimento de primera necesidad», se dijeron estos emprendedores. Y su intuición no iba desencaminada: un mes y medio después, el balance no puede ser mejor. Además de vender a los vecinos de Sineu, son muchos los clientes de Palma y alrededores los que se acercan hasta este horno que apuesta por un pan de calidad con ingredientes mediterráneos con técnicas del norte de Europa.

«La idea era hacer un buen pan de calidad frente a la cantidad, con buenos ingredientes, fermentaciones larguísimas y hecho a mano» explica Moreno, que estudió Hotelería en la UIB, un FP de panadería en Alemania y luego una maestría. «He estado cinco años en Alemania trabajando en panaderías ecológicas», cuenta Moreno, que desde siempre le fascinó el proceso de fermentación de los panes.

Noticias relacionadas

Empeñado en ir a contracorriente, Moreno tiene solo 31 años y entra en el gremio cuando «cada mes y medio está cerrando un horno tradicional. Y es un problema porque no hay relevo. No ayudan los horarios de panadero, que son incompatibles con una vida normal».
Conciliar

En el Forn s’Era se concilia, y sin niños de por medio. La panadería vende pan al público solo por las tardes de 15.00 a 19.00 horas de martes a viernes. Eso sí, «entro en el horno a las siete de la mañana para empezar a hacer el pan. No trabajamos de noche, por eso no hacemos pastelería como la ensaimada», dice este revolu- cionario panadero.

En su carta semanal se llevan a cabo seis clases de pan y también hay concesiones al dulce, como los rollos de canela que ha ido haciendo estos días. «Sé que hemos puesto a prueba a nuestros clientes, pero reservan el pan y vienen a buscarlo sin problema» explica Moreno, que transmite su pasión por el pan de verdad.

Simón Moreno y Maria Alomar