En 2019, los Reyes y sus hijas cumplieron con la tradición por última vez. | Efe

TW
25

La Copa del Rey de vela ha sido desde su inicio, en 1982, una cita obligada para la Familia Real española, que tradicionalmente ha iniciado sus vacaciones veraniegas en Mallorca coincidiendo con la celebración de esta competición deportiva y social. Este miércoles, los organizadores de la 39 edición de la Copa del Rey Mapfre de vela anunciaron el aplazamiento del evento al verano de 2021, a consecuencia de la pandemia de coronavirus. Conscientes del importante papel que don Juan Carlos de Borbón y después su hijo, el rey Felipe, tienen para la Copa del Rey, el comité organizador sondeó la opinión de Zarzuela sobre este asunto. Así pues, la incógnita en este momento es saber si la Familia Real vendrá este verano a la Isla, como es habitual, para disfrutar de sus vacaciones en Mallorca.

Don Juan Carlos fue, precisamente, el impulsor de la Copa en 1982 y, aunque no regatea en la bahía de Palma desde 2009, la ha ganado en cinco ocasiones: 1984, 1985, 1993, 1994 y 2000.

PALMA - VELA - XXX EDICION DE LA COPA DEL REY AUDI MAPFRE DE VELA.

Noticias relacionadas

Don Felipe compite cada año y en la pasada edición patroneó el barco de la Armada española Aifos 500. También la reina Sofía y sus hijas, Elena y Cristina, se han embarcado para regatear o seguir de cerca las evoluciones de la flota.

Desde que Felipe VI fue proclamado Monarca, las vacaciones de verano de la Familia Real han sido muy distintas de cuando Juan Carlos y Sofía disfrutaban de su estancia en Marivent. Su tradicional presencia, tanto en Semana Santa como en verano, se ha visto alterada en los últimos años, no sólo en menor tiempo de estancia sino también en el ‘blindaje’ en la información de cuándo inician sus vacaciones oficiales.

Doña Sofía suele ser la primera en llegar cada verano y recibe a sus hijos y nietos para disfrutar de su pasión por el mar y por Mallorca. Como dijo el Rey en el verano de 2014, la Isla es «un trozo de cielo en la tierra».