Pandemia de coronavirus

Atrapados en Colombia: «No tenemos fecha de regreso»

| Palma |

Valorar:
preload
Felipe y Aydee, a través de ‘Españoles atrapados en Colombia’, están en contacto con otros compatriotas en sus mismas condiciones.

Felipe y Aydee, a través de ‘Españoles atrapados en Colombia’, están en contacto con otros compatriotas en sus mismas condiciones.

19-05-2020

Se fueron de vacaciones a Cartago (Colombia) el pasado mes de marzo y aún siguen allí, atrapados por el coronavirus. Ellos son Felipe Crespí, funcionario del Ajuntament de Palma, y su novia, Aydee, que trabaja en el Hospital General de Palma. «Somos dos de los más de setecientos españoles (ente ellos, trece mallorquines, cinco menorquines y un ibicenco) que nos hemos quedado atrapados aquí –nos dice a través del móvil Felipe–.

Algunos, en condiciones no muy buenas, yo diría que precarias, pues se han quedado sin dinero o no tienen buena salud. Nosotros, afortunadamente, estamos bien. Estamos viviendo en casa de la madre de Aydee. Eso sí, con ganas de regresar; entre otras cosas, para reincorporarnos al trabajo. Hemos avisado y se han hecho cargo de nuestra situación, pero… Es que tenemos ganas de volver. Vinimos a disfrutar de unas vacaciones y, de paso, a que ella viera a su madre, y desde entonces estamos aquí, casi todo el tiempo confinados. Y aunque aquí el confinamiento es más suave que en España, no quita que llevemos aquí más de dos meses. Y sin apenas poder salir».

El regreso, anulado cuatro veces

Ni que decir tiene que Felipe, que junto con su novia se han apuntado a la web de Atrapados en Colombia –también ver en YouTube, Españoles atrapados en Colombia–, han intentado por todos los medios a su alcance regresar a España. «Teníamos la vuelta para el 10 de abril, pero como el 20 de marzo aquí declararon el estado de alarma, cerraron el espacio aéreo, y como nosotros regresábamos el 27, anularon el vuelo pasándolo a otra fecha, pero cuando llegó el día nos avisaron de que se aplazaba, cosa que se ha vuelto a repetir en cuatro ocasiones, por lo que ahora mismo no tenemos fecha de vuelta. Y pese a que hemos alegado que somos trabajadores y que hemos de regresar a nuestros puestos, no hemos conseguido nada».

Dice que ha llamado para contar su situación a una persona del departamento de Acción Exterior del Govern balear, «y ésta nos ha remitido a la Embajada española en Colombia, donde estamos llamando desde hace semanas, pero o no contestan o, si lo hacen, nos dicen que hablemos con la compañía de vuelo». Ellos tienen para regresar billete de Iberia. «Si la Embajada organiza el regreso con esta compañía, supongo que nos lo canjearán por otro, cosa que no lo hará Avianca, en el caso de que sea ésta la que haga nuestro traslado. Si es así, como digo, tendremos que comprar otros dos billetes, que son unos 1.800 euros, pero… bueno, si se trata de volver, se paga y ya está». Parece mentira que compatriotas nuestros, atrapados por el coronavirus en países, como en este caso lejanos, estén abandonados, algunos con problemas, a la espera de que se haga el milagro y aparezca un avión que los traiga de regreso. Aunque suene a demagogia, si fueran políticos atrapados por el Covid-19 en tierra extraña, seguro que se habrían movido los hilos necesarios y ya estarían en casa; incluso, si el espacio aéreo no estuviera abierto. Y es que, aunque todos somos iguales, los hay más iguales que otros.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

viajes la guagua
Hace 2 días

Tanto viaje y tanto meneo no puede ser güeno. Yendo a Muro tó arreglao.

Valoración:0menosmas

Benito
Hace 2 días

Que pareja tan bonita hacen,es tan lindo el amor,os deseo una feliz y larga estancia en Colombia, amoles

Valoración:-8menosmas

Benito
Hace 3 días

Puff me dan mala espina esos dos.

Valoración:-2menosmas

Can bummmm
Hace 3 días

Antes era españoles por el Mundo y ahora españoles atrapados jajajaja

Valoración:-1menosmas

Y a mi qué ¡¡
Hace 3 días

Y a mi que me cuentas, ya sabías lo que había, ya te apañaras.....................nadie te debió obligar a irte, aprovecha las vacaciones....

Valoración:-2menosmas

Loli
Hace 3 días

Felipito felipito, estas bien con los suegros y si te quedas por alli no pasa nada.

Valoración:5menosmas

Tardor
Hace 3 días

El 9 de marzo se declaró aqui en España el estado de alarma a quién se le ocurre viajar a otro continente con lo que se veía venir

Valoración:12menosmas

sarna con gusto no pica
Hace 3 días

No eran misioneros ni diplomáticos ni estaban allí por motivos de trabajo ... Que se les había perdido en Colombia?

Valoración:7menosmas

Frank
Hace 3 días

... a este se le va a acabar el amolll rápido en cuanto empiecen a faltar los euros..... cosas del trópico.. que el amoolll se difumina rápido.

Guárdate los euritos..... pollito...

Valoración:2menosmas

Se sabe
Hace 3 días

A lo millor si fossis simpatizant des PSOE O de Unidas Podemos ja estarieu aquí

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2