El volcán hawaiano Pūhāhonu o Gardner Pinnacle es el más grande del planeta.

El volcán hawaiano Pūhāhonu o Gardner Pinnacle ha destronado al Mauna Loa, el que hasta ahora se pensaba que era el volcán mas grande y caliente del mundo. Un estudio, publicado en la revista Earth and Planetary Science Letters, muestra que lo que se creía que eran dos pequeñas islas que apenas asoman por encima del océano Pacífico, en realidad, son las cimas de un volcán de más 150.000 kilómetros cúbicos de roca.

El estudio revela que sólo un tercio del volumen del volcán está expuesto, mientras que el resto se encuentra enterrado bajo escombros, coral y rocas erosionadas desde el pico. Los expertos señalan que tan «pesado y grande» su corteza terrestre se ha ido hundiendo durante millones de años.

Los investigadores han llevado a cabo este descubrimiento después de estudiar e inspeccionar el fondo del océano a lo largo de la cadena de volcanes de Sotavento de Hawái y, posteriormente, analizar sus rocas.

El volcán es conocido en la zona como el Gardner Pinnacles, sin embargo los expertos piden que se conserve el nombre que le pusieron los locales y que en hawaiano quiere decir «tortuga que se levanta para respirar».

Ante el descubrimiento, Doctora en Físicas Mar Gómez ha explicado en su cuenta de Twitter las peculiaridades de este volcán.