Fotograma a la película de Mulan.

TW
7

Cuenta la leyenda de Mulan que una una joven guerrera se disfrazó de hombre para defender a su país y el honor de su familia ante las invasiones de los mongoles hace miles de años. Ahora, en pleno siglo XXI, antropólogos de la Universidad Estatal de California creen haber encontrado evidencias físicas de estas luchadoras en restos esqueléticos encontrados en la región.

Los antropólogos han encontrado los restos de guerreras que practicaban tiro con arco y equitación. Los responsables de la investigación, Christine Lee y Yahaira González, bioarqueólogos de la Universidad Estatal de California, Los Ángeles, han confirmado en la revista Live Science que se cree que vivieron en la época Xianbei, un período de fragmentación política y de continuos disturbios en los que está inspirada la leyenda.

Los estudios explican que fue una etapa en la que «se necesitaban mujeres para defender el territorio junto a los hombres». Estos hallazgos «refuerzan» los estudios contemporáneos realizados sobre la desconocida Balada de Mulan, el poema épico que explica la historia del conocido personaje Disney.

Sin embargo, la historia real tendría tintes diferentes a lo que muestra le película. El filme cuenta que Mulan sirve al ejército para que no tenga que hacerlo su padre, sin embargo «no existía» el reclutamiento militar en China en aquel momento, señalan los investigadores.

Bien es cierto que han encontrado evidencias muy claras de que se trataría de guerreras. Los estudiosos han hallado marcas en los huesos de practicar el tiro con arco y, también, algunos traumas en la columna de montar a caballo. «Hacían lo que hacían los hombres», explica Lee, que también hace referencia a la «igualdad de género en la época».

Según los análisis a los restos encontrados, una de las mujeres tendría más de 50 años y la otra alrededor de 20. Ninguna presentaba signos de guerra y fueron localizadas en tumbas de élite.