Encuentran los esqueletos de las guerreras que confirmarían la leyenda de Mulan

| | Mongolia |

Valorar:
preload
Fotograma a la película de Mulan.

Fotograma a la película de Mulan.

Cuenta la leyenda de Mulan que una una joven guerrera se disfrazó de hombre para defender a su país y el honor de su familia ante las invasiones de los mongoles hace miles de años. Ahora, en pleno siglo XXI, antropólogos de la Universidad Estatal de California creen haber encontrado evidencias físicas de estas luchadoras en restos esqueléticos encontrados en la región.

Los antropólogos han encontrado los restos de guerreras que practicaban tiro con arco y equitación. Los responsables de la investigación, Christine Lee y Yahaira González, bioarqueólogos de la Universidad Estatal de California, Los Ángeles, han confirmado en la revista Live Science que se cree que vivieron en la época Xianbei, un período de fragmentación política y de continuos disturbios en los que está inspirada la leyenda.

Los estudios explican que fue una etapa en la que «se necesitaban mujeres para defender el territorio junto a los hombres». Estos hallazgos «refuerzan» los estudios contemporáneos realizados sobre la desconocida Balada de Mulan, el poema épico que explica la historia del conocido personaje Disney.

Sin embargo, la historia real tendría tintes diferentes a lo que muestra le película. El filme cuenta que Mulan sirve al ejército para que no tenga que hacerlo su padre, sin embargo «no existía» el reclutamiento militar en China en aquel momento, señalan los investigadores.

Bien es cierto que han encontrado evidencias muy claras de que se trataría de guerreras. Los estudiosos han hallado marcas en los huesos de practicar el tiro con arco y, también, algunos traumas en la columna de montar a caballo. «Hacían lo que hacían los hombres», explica Lee, que también hace referencia a la «igualdad de género en la época».

Según los análisis a los restos encontrados, una de las mujeres tendría más de 50 años y la otra alrededor de 20. Ninguna presentaba signos de guerra y fueron localizadas en tumbas de élite.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

xisco
Hace 3 meses

Que raro que no hallan dicho que su procedencia era catalana como dicen de muchos famosos de diferentes epocas en la tan antigua historia catalana,en los reportajes de tv3,colon, leonardo da vinci, miguel angel, marie curie etc..... se les habra pasado. mulan apellido sin duda catalan de toda la vida.jajajajja

Valoración:-1menosmas

Hamparo
Hace 3 meses

Practicaban tiro con arco y equitación. Les ha faltado decir que fueron abanderadas de las olimpiadas.

Valoración:0menosmas

skunk#1
Hace 3 meses

@Ya les vale Exactamente eso mismo iba a escribir. Lo de los periodistas y los números es para ponerse a llorar. Ellos escriben una cifra y ni siquiera se paran a pensar si tiene o no sentido. Pero lo realmente preocupante es que muy probablemente el 90% de los que lean este artículo tampoco se den cuenta del error.

Valoración:2menosmas

Ya les vale
Hace 3 meses

"ante las invasiones de los mongoles hace miles de años" ¿Miles de años? ¿Los mongoles?... Esto no es serio.

Valoración:6menosmas

Juajuajua
Hace 3 meses

Ahora encontrarán los esqueletos de los amantadores de Pernambuco, unos hombres que mientras las "guerreras" inan a guerrear se dedicaban a amamantar a los bebés, siiii vengaaaa, que hay que cambiar la historia, en las guerras de toda la historia no eran los hombres los q luchaban y se partían la crisma eran siempre las mujeres, aleee a "empoderar" a la mujer y hacernos creer cosas q nunca fueron así, es la moda del siglo XXl

Valoración:-13menosmas

meyro
Hace 3 meses

Seguro que esos esqueletos estaban en algún almacen de Hollywood.

Valoración:-7menosmas

Luis Salom
Hace 3 meses

Justamente ahora que viene el estreno. Yo al cine a verla no iré. No me voy a meter en un cine con riesgo de contagio.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1