Pandemia de coronavirus

La industria textil mallorquina toma otro rumbo

| | Palma |

Valorar:
preload
Los talleres, incansables durante semanas.

Los talleres, incansables durante semanas.

Redacción Digital

De diseñar vestidos de novia y colecciones de primavera-verano a confeccionar mascarillas sanitarias solo hizo falta unos pocos días para reorganizarse. Con esta transformación, el colectivo ha demostrado que es un sector industria y la solución a la deslocalización que dejó a Mallorca desabastecida en los momentos más difíciles del coronavirus.

«Más de 140 personas de talleres de la Isla hemos hemos trabajado de manera altruista. Empezamos con el material donado por Teixits Vicens, Teixits Riera y Teixits Bujosa, y luego seguimos trabajando con la materia prima cedida por el Ib-Salut», dice Joana Borràs, presidenta del Col·lectiu.

El material ha ido destinado a Ib-Salut (12.000 unidades), la Conselleria d’Afers Socials y el Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), Taxis de Palma de PIMEM o Fundació Natzaret. El sector textil atendió así las necesidades de la Isla mientras llegaban los suministros sanitarios. E insisten: se ha hecho de manera desinteresada por parte de un sector que en 2019 solo recibió una subvención de 12.000 euros para un desfile en el Castell de Bellver.
La industria textil se encuentra con un serio problema: las colecciones no se venden, ya sea por la falta de turismo o la anulación de bodas. Las pérdidas son millonarias.

Reconversión

«El material sanitario se puede fabricar aquí pero necesitamos a las instituciones. Ahora hemos entregado 4.000 manguitos y podemos hacer batas y calzas para personal sanitario pero necesitamos maquinaria», dice Borràs, que advierte que solo un plan público-privado podría hacer resurgir al sector textil de la Isla.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

miranda
Hace 4 meses

La calificacion de industria textil a 140 personas en una poblacion de 1.000.000 parece desproporcionada.Son personas que trabajan en casa para realizar mascarillas y otras prendas por necesidad del momento. El termino industria define una actividad con maquinarias y una organizacion de trabajadores en el mismo sitio y con horario .

Valoración:1menosmas

Partitillecib@hotmail.com
Hace 4 meses

Son las empresas y sus trabajadores los que levantan el país no los políticos que cobran de lo que pagan estos Ver números y se darán cuenta de una gestión y otra cual es más positiva

Valoración:6menosmas

Sole
Hace 4 meses

Y dónde crees que van a comprarlo? Pues en los polígonos de Cabo calleja, Barcelona, Valencia , Aubervillies... Sin iva... Q asco!

Valoración:2menosmas

@Pere
Hace 4 meses

Las multinacionales españolas ¿no hacen lo mismo?

Valoración:2menosmas

Juanb
Hace 4 meses

Y a eso le llaman Industria? Vamos apañados...

Valoración:-9menosmas

Vergonya
Hace 4 meses

Soñar es gratis, pero honestamente no veo por donde se podría crear una industria de corte y confección de material sanitario cuando hay una máquina que saca 1.000.000 de mascarillas al dia y otro tanto para batas, pijamas y demás. Será muy bonito de cara a la galeria pero la dura realidad es que la mano de obra ya fue superada hace tiempo por el equipamiento tecnológico.

¿Por que creen que los sindicatos tienen tan poca influencia hoy dia? Además, igual que pasa con el campo, nadie querrá pasarse 8 horas diarias haciendo de chino, salvo algún matado.

Si fue el trabajo lo que hizo grande a nuestra generación predecesora a esta no la salvará la misma receta (lo hicieron excesivamente bien).

Valoración:4menosmas

Kendu
Hace 4 meses

@Pere, la explotación infantil está detrás de todas las tiendas del FAN. No hace falta irse a ningún polígono.

Valoración:16menosmas

clio
Hace 4 meses

¿talleres textiles o industria textil?

Valoración:1menosmas

Pere
Hace 4 meses

El rumbo correcto sería dejar de comprar en los polígonos chinos... Tanta moda fashion a costa de la explotación de niñas y adolescentes

Valoración:23menosmas

Ummmmmm
Hace 4 meses

Este es el camino...espero que se siga el ejemplo de este tipo de industrias.

Enhorabuena!!!!

Valoración:35menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1