Guillermo «Willy» Bárcenas ha asegurado en su cuenta de Instagram que estuvo dudando si «debía o no contar» lo que le había pasado en su «brevísima experiencia en Masterchef Celebrity», aunque finalmente lo narra «desde el principio». | Efe

TW
3

El cantante del grupo Taburete, Guillermo Bárcenas, ha denunciado en las redes que TVE le ha vetado como concursante de MasterChef por «un nombre y unos apellidos», los de su padre, el extesorero de PP Luis Bárcenas, mientras la productora del programa afirma que «no estaba» en la selección final.

Guillermo «Willy» Bárcenas ha asegurado en su cuenta de Instagram que estuvo dudando si «debía o no contar» lo que le había pasado en su «brevísima experiencia en Masterchef Celebrity», aunque finalmente lo narra «desde el principio».

«Una mañana después de haber subido una receta a Instagram, me llamaron de la productora del programa para ver si me interesaría concursar en la siguiente edición», propuesta que aceptó «rápidamente», e incluso pasó a una segunda fase en la que recibió unas claves para acceder a las masterclases online del programa.

Ver esta publicación en Instagram

Llevo desde ayer pensando en si debía o no contar lo que me ha pasado en mi brevísima experiencia en Masterchef Celebrity. Comenzaré desde el principio. Una mañana después de haber subido una receta a Instagram, me llamaron de la productora del programa para ver si me interesaría concursar en la siguiente edición. Rapidamente dije que sí y unos meses después me dijeron que tenía que hacer una prueba junto al resto de mis futuros compa‐ ñeros. Sinceramente, creo que lo hice bastante bien y así me lo hicieron saber la gente de la productora. Más tarde volvieron a llamarme para una segunda prueba, esta vez en grupo y el resultado fue el mismo. Me dicen entonces que el programa empieza a grabarse en X fecha, que esté preparado. Me mandan las claves para las Masterclass online y todo parece hecho. Hace unas semanas mi manager les llamó al estar sin noticias desde aquel día y le dicen que cuentan conmigo y que están viendo unicamente si será posible empezar a tiempo el programa a causa del COVID. Seguimos esperando. Fue ayer cuando la productora nos dice que lo sienten muchísimo, que estaban encantados conmigo y querían que participase pero que TVE se opone a que yo concurse en el programa. Me quedo con un regusto amargo en la boca, como el que dejan las desilusiones y la incomprensión. Hasta ayer era un concursante, uno más, y hoy soy alguien a quien no le permiten participar en un programa de cocina por un nombre y unos apellidos. Me da pena, no lo voy a negar, pero tampoco voy a renegar de mi familia y muchísimo menos voy a tirar por la borda todos estos años de esfuerzo en los que he conseguido, en la medida de lo posible, ser Guillermo, y nada más, con un grupo que hace música para la gente que solo y únicamente quiere música, para todos los que no saben de prejuicios ni hacen que esos mismos prejuicios sean su único medidor vital, los únicos ojos por los que quieren mirar.

Una publicación compartida de Guillermo Bárcenas (@guillermo.barcenas) el

«Sinceramente, creo que lo hice bastante bien y así me lo hicieron saber la gente de la productora», e incluso dieron una fecha de comienzo, continúa en su relato, aunque condicionado a que la evolución de la COVID-19 lo permitiera.

«Hasta ayer era un concursante, uno más, y hoy soy alguien a quien no le permiten participar en un programa de cocina por un nombre y unos apellidos», afirma el cantante de Taburete, cuya queja ha levantado oleadas de respuestas, tanto de apoyo como lo contrario, también en las redes.

Como el programa no se ponía de nuevo en contacto con él, pidió a su mánager que preguntara. «Fue ayer cuando la productora nos dice que lo sienten muchísimo, que estaban encantados conmigo y querían que participase pero que TVE se opone a que yo concurse en el programa», cuenta en su mensaje en redes.

Ante la denuncia y la sospecha volcada en las redes, la productora Shine Iberia, encargada del proceso de selección de los nombres que forman parte de cada edición de MasterChef, ha señalado en un comunicado remitido a Efe que Televisión Española ni participa ni decide en ninguna parte del proceso de selección de los participantes.

Explica que Guillermo Bárcenas «no estaba» en la selección final para MasterChef 5, que Shine Iberia trasladó a TVE como se ha hecho siempre en las ediciones anteriores por las que han pasado hasta 80 aspirantes por temporada.

Añade la nota que, antes de esta selección final, la productora pone en conocimiento de TVE «todos los nombres que participan en el casting, con independencia de que finalmente sean seleccionados, las condiciones económicas y calendarios de grabación del próximo Masterchef Celebrity».

«De ese modo, si en algún caso no hay acuerdo o existen incompatibilidades de agenda, no se sigue avanzando. Asimismo, a todos se les da acceso a la Escuela Online MasterChef», agrega Shine Iberia.

La productora reitera que «en el criterio de selección de Shine Iberia no existe veto alguno hacia absolutamente ningún nombre, tampoco en el caso de Guillermo Bárcenas», que ya se valoró para su entrada en la pasada edición de MasterChef Celebrity 4, pero «no pudo formar parte del casting de selección (como era deseo de sus representantes)».

«Este año -explican-, tras realizar dos pruebas, finalmente no accedió al grupo de seleccionados, como tantos otros nombres».

Un grupo que ha quedado finalmente integrado por Celia Villalobos, Florentino Fernández, Gonzalo Miró, Raquel Meroño, Juan José Ballesta, La Terremoto de Alcorcón, Melani Olivares, Josie, Raquel Sánchez Silva, David Fernández, Nicolás Coronado, Lucía Dominguín, Jesús Castro, Ainhoa Arteta, Perico Delgado y Laura Sánchez.