En el tentadero de varias vacas participaron Gabriel Nadal, Borja Ximelis, Luis Germán Navío y Toni Fluxá. | Héctor Grimaldos

TW
2

La finca s’Hort de Sant Pere de Palma, de la ganadería de reses bravas El Onsareño, acogió con el debido permiso de la autoridad el tentadero de varias vacas, bajo la dirección del ganadero y propietario, Sergio Galdón. Para esta ocasión se contó con varios profesionales del mundo del toro como son los novilleros mallorquines Gabriel Nadal, Borja Ximelis y Luis Germán Navío, además de Toni Fluxá, de la Escuela José Cubero ‘El Yiyo’ de Madrid, que llevaron todos su mascarilla. El ganadero explica que «por la mañana apartamos cuatro vacas, de las que elegimos dos. Una la tentó Borja Ximelis y otra, Toni Fluxá. La finalidad fue probarlas para ver las cualidades que desarrollan en la plaza de tientas de nuestra ganadería. Tras valorar su comportamiento, se decide si pasan a ser madres reproductoras o se destinan al matadero. Cabe destacar que dieron buen juego y los toreros supieron sacarles mucho provecho».

Con relación a las perspectivas que hay en cuanto a la ganadería y la paralización de festejos debido al coronavirus, Sergio Galdón señaló que «de momento son negativas. El tema está paralizado con la consecuente pérdida de muchas ganaderías pequeñas que, por desgracia, van a cerrar. Luego, conlleva la pérdida de animales que se llevan al matadero y, sobre todo, la genética, que esta pérdida sí es irreparable».

En la ganadería El Onsareño pastan 150 cabezas, entre becerros, vacas, novillos y sementales. Según el ganadero «seleccionamos reses para mandarlas al matadero, pero nuestra ganadería seguirá y esperemos que se pueda volver a la actividad normal. Hemos puesto muchas ganas en este trabajo con la esperanza de que vuelvan los festejos y nuestras reses den buen juego en las plazas».

Toni Fluxá, Gabriel Nadal, Borja Ximelis, Sergio Galdón y Luis Germán Navío