El radiotelescopio esférico de 500 metros de apertura de diámetro (FAST) de China.

TW
13

El radiotelescopio esférico de 500 metros de apertura de diámetro (FAST) de China, el mayor observatorio de plato único del mundo, ha realizado las primeras observaciones de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI) y ha presentado resultados preliminares en The Astrophysical Journal.

Las investigaciones SETI intentan abordar la posibilidad de la presencia de civilizaciones tecnológicas más allá de la Tierra. Aprovechando la alta sensibilidad y gran cobertura del cielo del radiotelescopio FAST, estas observaciones fueron realizadas con el receptor de 19 haces recién puesto en servicio de FAST. «Usando el flujo de datos producido por el espectrómetro multihaz SETI multihaz SERENDIP VI instalado en FAST, así como sus tuberías de procesamiento de datos fuera de línea, identificamos y eliminamos cuatro tipos de interferencia de radiofrecuencia (RFI): zona, banda ancha, multihaz, y deriva, utilizando la línea de software Nebula SETI combinada con algoritmos de aprendizaje automático», explican los científicos en su artículo.

Después de la mitigación de RFI, la línea de software identifica y clasifica las candidatas a señales ET de banda estrecha interesantes, calificando a los candidatos por la cantidad de veces que las señales candidatas se han visto aproximadamente en la misma posición del cielo y la misma frecuencia, intensidad de señal, proximidad a una estrella u objeto de interés cercano, junto con varios otros criterios de puntuación. Los investigadores muestran cuatro grupos de candidatos de ejemplo que demuestran esta mitigación de RFI y selección de candidatos. «Estas pruebas preliminares de datos FAST ayudan a validar nuestras técnicas de instrumentación SETI, así como nuestra línea de procesamiento de datos», señalan los investigadores.

Según informa Science and Technology Daily, citado por Diario del Pueblo, en un estudio reciente, el equipo de FAST dijo que esta instalación tiene el potencial de detectar civilizaciones similares a la Tierra en miles de exoplanetas, abordando la posibilidad de la presencia de civilizaciones tecnológicas más allá de nuestro planeta. Dijeron que FAST también tiene el potencial de detectar si la vecina galaxia de Andrómeda tiene civilizaciones y tecnología más avanzada.