Pandemia de coronavirus

Toni Bauzá, comedor social Tardor: «A la Iglesia no se la ve en esta tragedia y la echo en falta»

| Palma |

Valorar:
preload
Toni Bauzá explica que además de esos 700 menús, reparten también 250 dotaciones diarias para toda la semana que se llevan las familias sin recursos a sus casas.

Toni Bauzá explica que además de esos 700 menús, reparten también 250 dotaciones diarias para toda la semana que se llevan las familias sin recursos a sus casas.

Click

Nos pasamos este miércoles por el comedor social Tardor, donde la actividad no cesa, pues a más tiempo de duración del coronavirus, los problemas se acrecientan, ya que algunas de las firmas que colaboraban con ellos han cerrado, «pero, afortunadamente, seguimos contando con la solidaridad de la gente de la calle. Nos lo decía Toni Bauzà, responsable del centro. Tardor cuenta con la colaboración de ocho o diez voluntarios, «que se merecen un monumento por lo que hacen, por la forma desinteresada en cómo lo hacen y por lo que se exponen estando en contacto con la gente y pisando la calle. Ellos son los que nos animan para que sigamos aquí». Y al decir gente de la calle no quiere olvidar tampoco a la Fundació Calonge, Fundación Barceló, Mallorca Sense Fam, ABSI, Yatchting Gives Back y tantas otras entidades, empresas, particulares...

«Yo no los he visto»

«En cambio, lo que sí me llama la atención es ver que la Iglesia no está mucho en esto. No se la ve en esta tragedia. Sí, puede que curas y monjas recen en sus templos y conventos por los que estamos cerca del coronavirus, pero en la calle, formando parte del voluntariado, no se les ve. O al menos yo no los he visto. Es más, la Iglesia echó a los Templarios de Cas Vicari, donde realizaban su labor solidaria, a los que ahora les hemos hecho un hueco aquí, en el comedor, para que sigan llevando a cabo su misión, que no es otra que dar de comer a otras personas que nada tienen que ver con las que habitualmente vienen por aquí. Por ello –añade–, y volviendo a la Iglesia, me temo que no cumplen con la parábola del samaritano, que es el mayor ejemplo de amor y caridad… Aparte de que los templos están cerrados desde que se declaró el estado de alarma».

«También pienso –continua– que podría haber cedido, o ceder, que aun están a tiempo, conventos de monjas y frailes semivacíos, que los hay, para que sean ocupados por los sin techo, o por los asintomáticos, como han hecho algunos hoteleros. De verdad que no me explico esa actitud de silencio, de haberse auto eliminado, quedándose al margen de esta tragedia… Sí, ayuda a Cáritas, pero, sinceramente, creo que podría esforzarse un poco más, al menos podría estar más presente en este drama que estamos viviendo todos. No basta con rezar, hay que actuar. Hay que estar más en la calle, al lado del que sufre… Que por cierto –añade–, es mucha la gente que sufre».

«Basta, sino, con darse una vuelta por Son Moix, Son Pardo, Sant Ferran o Ca l’Ardiaca, y ver la cantidad de personas de ambos sexos que hay en esos lugares, abiertos por Ajuntament y Consell, y que funcionan gracias a la buena gestión que están llevado a cabo Mari Carmen Zafra, Johny Darder y Estitxu… Hombre, lo suyo hubiera sido ver en qué estado de salud llegaba esta gente a estos albergues, pero por lo menos están ahí. Como tampoco nos podemos olvidar de la gente en el Parque Pokemon, al final de las Avenidas, frente al mar, alrededor de unas 30 personas, que vienen a comer aquí, o las que se encuentran en la cárcel antigua, a quienes les llevan comida la Cruz Roja, los evangelistas, nosotros y algún que otro empresario de forma voluntaria. Y luego están los que pernoctan en cajeros de bancos, bajo el puente de la autopista, los que viven en coches… Es, como digo, una gran tragedia. Algo que nadie podía imaginar. Y lo peor, es que puede ir a más».

700 menús diarios

Otra de las cosas que se contemplan desde un comedor social al que, como desde este en concreto, de las 2.768 personas inscritas, se dan al día más de 700 menús completos preparados para llevar (merienda, comida y cena), más otras 250 dotaciones diarias para toda la semana que se llevan las familias a sus hogares y 38 más para Inge, en General Riera, «lo que evidencia que cada vez hay más gente que tiene menos, o que se queda sin nada –apunta Toni–».

«Y todo esto ocurre ante la actitud de ciertos políticos de nuestra comunidad, que se aferran a no rebajarse sus emolumentos a favor de las víctimas del coronavirus, y más en tiempos en los que no trabajan, o que trabajan menos que cuando dicen que trabajan, lo cual deja mucho que desear. Y en esto excluyo a los del PI, Més y Podemos, que sí han dicho que se lo rebajan voluntariamente».

Y en vista de la que se avecina, «cuando nada será igual a lo que ha sido hasta ahora, visto lo visto, más que políticos, asesores y enchufados, este país necesita gestores, personas que sepan gestionar la situación lejos de ideologías, sin echarse en cara errores cometidos en el pasado, o en el presente».

«De lo contrario –dice–, esto será un infierno, con una clase poderosa y otra sin nada, lo cual derivará en robos, saqueos, okupaciones de vivienda… Violencia, en una palabra. Y eso se tiene que contemplar desde ya, porque, como digo, nada va a ser como lo que ha sido hasta ahora».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

@ Maria
Hace 5 meses

Este desastre se lo debemos a la derecha,la ultraderecha lo haria peor,doy las gracias al comedor social Tardor por su trabajo con los españ@les necesitados de ayuda.

Valoración:1menosmas

Maria
Hace 5 meses

Estos vagabundos tienen derechos y me parece q atenta contra su dignidad intimidad enseñar sus miserias , por encima de un plato de comida esta la dignidad e intimidad d las personas y el ego parece q esta por encima

Valoración:-1menosmas

Wuu
Hace 5 meses

Genial el trabajo de esta gente. Pero Las calles adyacentes están llenas de BASURA (litronas,latas, bolsas de plástico, tappers) y todo viene de TARDOR. Que se puede hacer para frenar la MUGRE que genera y al mismo tiempo que toda la gente necesitada pueda comer?

Valoración:2menosmas

Bob
Hace 5 meses

Sr Toni Bauzá : ruego acepte mis disculpas por el comentario anterior que he escrito, no es de recibo . No quería ni quiero ofender , pero pienso que la Iglesia hace mucho , ahora y antes y es momento de sumar no de criticar.

Valoración:1menosmas

manumenorca
Hace 5 meses

… cuando hacemos la declaración de hacienda, acaso vemos algún sitio donde marcar una cruz para que destinen fondos a "comedor social Tardor"?... o a Cruz Roja? o a tantos otros que de manera desinteresada -y no como la iglesia, que siempre aprovecha para hacer proselitismo- ayudan con una solidaridad tan buena o mejor que Cáritas?... la iglesia NO tiene el monopolio de la bondad, ni es en absoluto una ONG... PEEEERO, eso sí, recibe millones de euros de los presupuestos de todos los españoles, hurtándolos a carreteras, hospitales e investigación contra el cáncer, para llevárselo calentito al paraíso, bueno, al paraíso fiscal extranjero vaticano... el día en que quitemos ese despropósito Y LAS ENTIDADES CARITATIVAS JUEGUEN CON LAS MISMAS REGLAS, entonces hablamos, mientras tanto, los trolls afines de la iglesia que se hacen los ofendiditos por leer una verdad, por favor, un poco de contención...

Valoración:3menosmas

Toni Bauzá
Hace 5 meses

ACLARACIÓN... dedicado a las personas que configuran la buena iglesia.

Soy totalmente consciente de la ingente cantidad de cristianos que están en primera línea de atención social, sanitaria y espiritual, me cuento uno más entre ellos.

Mi crítica no va por ellos, sino por la parte de recursos que tiene la iglesia que si los pusiera a disposición de otras entidades o personas también capaces podríamos, así, ayudar y asistir a muchos más necesitados con mejores garantías.

Mencionar que he tenido una profunda y entrañable conversación con Su Excelencia el Obispo Sebastià Taltavull Anglada, quien con suma paciencia me ha expresado todo cuanto muchos miembros de la Iglesia hacen por los demás y me ha invitado a colaborar para poder mejorarlo.

Estoy esperanzado en que se puedan aprovechar los recursos que unos y otros tenemos colaborando, no sólo para paliar el sufrimiento en estos críticos momentos, sino para el inminente trágico futuro económico y sus inevitables consecuencias.

Valoración:10menosmas

Bob
Hace 5 meses

Me parece sr Toni Bauzá un comentario contra la Iglesia muy miserable y sectario por su parte. No ha oído hablar de Caritas ? , no ve las colas de gente pidiendo comida en una Iglesia de Plaza España ?. Cuantos sacerdotes que acuden a los Hospitales también poniendo en peligro sus vidas . En fin, usted puede hacer una buena labor pero su opinión destila odio

Valoración:-11menosmas

joedell
Hace 5 meses

rezar a Dios para evitar su ira no es fe, es ser víctima de una extorsión

Valoración:10menosmas

el pueblo
Hace 5 meses

Para Jesus dos, Tu lo has dicho las monjas y algunos sacerdotes como por ejemplo, el padre Angel, pero yo hablo de la iglesia, esta que esta en Italia encerrada entre cuatro paredes, hay muchos temas que podria hablar, porque los he vivido en primera persona

Valoración:10menosmas

smith
Hace 5 meses

Su labor sería aún más digna si no andara critiando a otros. Acaso sabe él a ciencia cierta lo que hace o deja de hacer la Iglesia, porque yo tengo noticias de que sí han ayudado mucho, pero sin hacer ruido. Ayuda desinteresadamente o necesita que le regalen los oídos? Por favor.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5