La superluna rosa podrá verse este martes. | Pexels

TW
1

La reducción de los niveles de contaminación del aire desde que se decretó el confinamiento para frenar la expansión del coronavirus mejorará la visibilidad de los eventos astronómicos de este mes de abril, como la superluna rosa de este martes día 7.

Todos aquellos que se encuentran en casa podrán salir este martes al balcón o a la ventana para contemplar este espectacular fenómeno. El evento tendrá lugar a las 04.35, según el Observatorio Astronómico Nacional, cuando la Luna llena se encuentre en su máximo esplendor. Sin embargo, no es necesario esperar a tan tarde para poder contemplarlo. A partir de las 20.00, hora prevista de la salida de la luna en España, todos los que alcen la vista al cielo podrán disfrutar de ella.

Según ha informado el departamento de Meteorología de Meteored, el cielo se iluminará más de lo habitual al estar la Luna en el punto de su órbita más cercano a la Tierra, el perigeo. De hecho, según el portal meteorológico «probablemente» será el plenilunio más grande y brillante del año.

¿Por qué se llama luna rosa?

Se denomina superluna rosa por una planta silvestres de ese color que florece en estas fechas en Estados Unidos. La NASA hace referencia al flox musgoso que aparece los primeros días de primavera en el este del país.

Pero la superluna rosa no será el único fenómeno de esta primavera. En el calendario, que puede consultarse aquí arriba, también marcan los días entre el 16 y el 25 de abril en los que se podrá asistir a la lluvia de estrellas 'Líridas' cuyo día de mayor actividad será el 22 de abril, un día antes de la Luna nueva, un factor que permitirá una buena observación.

Las líridas son fragmentos del cometa C/1861 G1, denominado (Tatcher), que orbita alrededor del Sol una vez cada 415 años. Cuando la Tierra atraviesa un anillo poblado de estos fragmentos, estos mismos entran en nuestra atmósfera y se calcinan por la fricción del aire, creando así el resplandor luminoso que conocemos como estrella fugaz.