Hacer 'panades' es una de las tradición de la Semana Santa en Mallorca.

TW
6

En Semana Santa en Mallorca en época de cocinar 'panades' y 'crespells. La tradición marca que durante la Pascua las familias y amigos se reúnen alrededor de una mesa para hacer repostería típica de estas fechas.

Cada año se abre el mismo debate, ¿qué son mejores las 'panades' de masa dulce o las saladas? Aunque es cuestión de gustos, más allá de sus sabor hay algunas diferencias históricas entre unas y otras.

Noticias relacionadas

Las 'panades' mallorquinas tienen su origen en la cultura judía, ya que algunos ingredientes como el pan sin levadura y el cordero tienen relación bíblica. Posteriormente, la receta se cristianizó durante el siglo XV añadiéndole manteca y sobrassada.

Las 'panades' dulces eran llamadas antiguamente de «senyor». Recibían ese nombre porque eran las que se hacían y comían en las casas más pudientes que podían comprar azúcar. Las 'panades' saladas se conocen como «llises» y eran las que elaboraban y consumían la gente del campo.

La variedad de este producto tan característico de la Semana Santa no sólo está en la masa, su relleno puede ser muy variado: de carne, de pescado, de sepia, con o sin guisantes. Incluso, hoy en día, algunos chef de alta cocina se atreven con combinaciones mucho más novedosas.

Seis sitios que te llevan las 'panades' y 'robiols' a casa