Aconsejan utilizar gafas en vez de lentillas mientras dure la pandemia.

TW
0

Las principales medidas de prevención del coronavirus son el distanciamiento social y la higiene, especialmente de las manos. No tocarse la cara es una de las recomendaciones. Sin embargo, los usuarios de lentillas están especialmente preocupados por los ojos.

Por el momento no está demostrado que se deban dejar de utilizar lentillas para evitar el contagio. Según explica la Sociedad Española de Oftalmología, «no hay evidencias hasta la fecha de que las personas sanas deban evitar el uso de lentes de contacto, o que los usuarios de lentes de contacto se encuentren en mayor riesgo de contraer una infección por coronavirus en comparación con quienes usan gafas».

Sin embargo, aseguran que las gotículas transmisoras de la COVID-19 pueden alojarse en las lágrimas y provocar el contagio. Por este motivo, aconsejan utilizar gafas en vez de lentillas mientras dure la pandemia.

Para aquellos que no tengan lentes y deban seguir usando lentillas, la Sociedad Española de Oftalmología da las siguientes indicaciones:

- Hay que lavarse las manos, siguiendo los pasos indicados por la OMS, antes y después de ponerse y quitarse las lentillas.

- Es mejor utilizar lentes desechables diarias.

En caso de que no sean desechables, este es el mantenimiento que deber hacer:

Noticias relacionadas

- Lavarse las manos.

- Quitarse las lentillas.

- Lavarlas y frotarlas con el limpiador recomendado para cada tipo de lentilla.

- Enjuagarlas en una solución salina estéril.

- Desinfectarlas con peróxido de hidrógeno al 3 % durante 6 horas en un contenedor propio para ello. Después, introducir la pastilla de peróxido de hidrógeno. Se pueden utilizar una hora después de haber introducido la pastilla, es decir, siete horas después de habérselas quitado.

- Enjuagar con solución salina antes de ponérselas de nuevo.

- Lavarse las manos antes de colocárselas.

- Lavarse las manos después.