El marqués de Griñón en Mallorca en 2008. | Julián Aguirre

TW
5

Carlos Falcó ha muerto este viernes a los 83 años. El marqués de Griñón y Grande de España, estaba ingresado en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid tras haber contraído coronavirus.

Falcó, hijo de una familia aristócrata, nació en el 3 de febrero de 1937 en el Palacio de las Dueñas de Sevilla. Su padre, Manuel Falcó y Escandón, fue miembro del COI (1927-1930), sus tíos abuelos (Eustaquio, Manuel y Pablo) fueron bronce en polo (por México) en París 1900, como refiere el historiador Fernando Arrechea. Falcó era cofundador del Club Siglo XXI, presidente del Círculo Español del Lujo Fortuny y un empresario de éxito amante del aceite y del vino.

En su faceta como viticultor, fue el introductor en España de las uvas Syrah y Petit Verdot, así como de la variedad Cabernet Sauvignon en Castilla La Mancha. También fue pionero en la introducción de nuevas tecnologías agrarias como el riego por goteo o el sistema de regadío conocido como «partial root drying».

Noticias relacionadas

El primer matrimonio del empresario vinícola fue con Jeannine Girod, con quien tuvo dos hijos, Manolo y Sandra. Años después llegó su gran amor, la socialite Isabel Preysler; fruto de esta relación nació la conocida empresaria y ganadora de Masterchef Celebrity Tamara Falcó Preysler.

En 1993 se casó con Fátima de la Cierva, mujer con la que compartió 20 años de su vida y tuvo otros dos hijos. Actualmente estaba casado con la modelo Esther Doña.

Este mismo viernes, su hija Tamara le había dedicado una emotiva publicación en la red social Instagram. Un mensaje en el que le rendía homenaje con motivo del Día del Padre, celebrado este pasado jueves.

En una entrevista a Ultima Hora en 2008 con nuestro compañero Julián Aguirre, el marqués alabó los vinos y el aceite mallorquín. Alabó el ‘Ànima Negra’ y sentenció que «esta es una Isla con muchas posibilidades para la gastronomía».