La joven Paula, ejerciendo de jardinera.

TW
0

El estado de alarma por la expansión del coronavirus ha provocado que, por lo menos durante 15 días, los escolares y universitarios se queden sin clases y no puedan salir de sus casas salvo las excepciones ya conocidas. Durante estos primeros días, los padres elaboran actividades para que los pequeños sigan en la medida de lo posible con su aprendizaje educativo a la vez que se divierten.

El Col·legi Oficial de Psicologia de les Illes Balears (COPIB) ha elaborado un conjunto de recomendaciones, especialmente dirigido para las familias con menores a su cargo. «Es fundamental que los menores comprendan que esta nueva situación no son unas vacaciones, sin permitir que el miedo o el pánico se apodere de ellos. Por eso, es importante mantener las rutinas y establecer algunos momentos destinados a reflexionar sobre lo que esta sucediendo, lo que piensan y lo que les preocupa», señalan desde la junta de gobierno del COPIB.

Noticias relacionadas

Lo recomendable es tener una serie de objetivos alcanzables por franjas horarias. Por ejemplo: Levantarse, asearse, vestirse (aunque sea con ropa cómoda de estar por casa). Desayuno, tareas domésticas dependiendo de la edad, tareas académicas que se hayan facilitado desde los centros escolares o refuerzo con los materiales que se tengan en casa. El tiempo libre sería ideal después de las comidas y a media tarde: televisión, videojuegos y tablets se pueden compaginar con actividades como las manualidades, música, bailes, juegos de mesa....

Los niños/as, igual que las personas adultas, pueden estar nerviosos/as y más irritables por la inactividad a medida que vayan pasando los días de cuarentena, así que la paciencia se antoja imprescindible.