Mallorquines en la Sahara Marathon para dar visibilidad al conflicto

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen del grupo de ciudadanos de Baleares que participaron en las diversas carreras para dar visibilidad al problema de los refugiados del Sáhara.

Imagen del grupo de ciudadanos de Baleares que participaron en las diversas carreras para dar visibilidad al problema de los refugiados del Sáhara.

ASSOCIACIÓ D’AMICS DEL POBLE SAHRAUÍ DE MALLORCA

En noviembre de 1975, tras la firma de los Acuerdos Tripartitos de Madrid entre España, Marruecos y Mauritania, España se retiró de la zona conocida como Sáhara Occidental, que 23 años antes había anexado al resto de sus provincias peninsulares, y a partir de ahí se registró una huida masiva de refugiados saharauis hacia zonas más seguras.

Más de 40.000 personas huyeron a la frontera con Argelia. Desde entonces, se estima que casi 165.000 refugiados saharauis conviven en los cinco campos habilitados por los organismos de atención y cooperación, entre ellos ACNUR.

Para dar visibilidad a este conflicto, enquistado desde hace 42 años, una decena de mallorquines se desplazó a Tinduf para participar en la vigésima edición de la Sahara Marathon. «Fueron varias carreras de 42, 21, 10 y 5 kilómetros. Ramón Mulet, Teresa Prior, Aura Pascual y Marga Llompart corrieron la maratón, Antonia Navarro, Sofía Soler y Maria del Mar Martorell, junto a la ibicenca Lucía Gómez, participaron en la carrera de 10 kilómetros y Jaime Crespí y y lo hicimos en la media maratón», comentaba ayer Manuel Mulet, ‘jefe’ de la expedición.

Las diversas pruebas se celebraron el pasado 25 de febrero, pero el grupo estuvo en los campamentos entre el 22 y el 27. «Estuvimos conviviendo con dos familias de ahí», explicaba Maria del Mar Martorell, quien era la primera vez que acudía al lugar. «El pasado verano mi pareja y yo acogimos a dos niños dentro del programa Vacances en Pau y tuve la suerte de estar con la familia de uno de ellos. Este año repetiremos la experiencia», aseguró. Maria del Mar se mostró impresionada tanto por las condiciones de vida y el día a día como con los entresijos de este conflicto.

Material

Los deportistas de Balears llevaron diverso material deportivo como chándales, petos, camisetas y balones de fútbol. «También nos dijeron a través del Ministerio de Juventud y Deportes de la República Árabe Saharaui Democrática si podíamos hacerles llegar ropa deportiva específica para que las mujeres pudieran jugar a voleibol», explicaba Mulet.

El material, que llenó cinco maletas de unos 20 kilos cada una, se compró gracias a los 1.200 euros de recaudación del III Everesting organizado por el Club Malift, donde Luis Páez estuvo subiendo y bajando las escaleras del Castell de Bellver durante 24 horas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Adil
Hace 7 meses

Pienso yo como un ciudadano de Marruecos y como un ciudadano árabe y musulmán es lo que estáis haciendo está muy mal realmente está muy mal lo que estáis haciendo se limpiar la mente de la gente del Sahara y de ese terreno no es un país y nunca ha sido un país lo que es son nuestros hermanos musulmanes lo que estéis cambiando sus mentes y sus tradiciones y sus culturas no apoyo todo lo que estáis haciendo yo niego cualquier apoyo lo que estáis haciendo estáis levantando una nueva guerra estáis dejando que el pesario se armen que tengan armamentos tanques que tengan misiles metralletas pistolas todos tipos de armas eso es un peligro para nosotros por la culpa de esta gente tenemos frontera con Argelia y tenemos frontera con Mauritania solo hay una solución todo Marruecos se quejan de la misma situación del control masonico que están controlando Marruecos y que sois una parte de ellos de los masones eso es lo que digo yo y este es mi mensaje parar ya Sagra siempre estará de Marruecos

Valoración:-1menosmas

xmr
Hace 7 meses

Que manía que tienen algunos con mezclar deporte y política.

Valoración:-3menosmas

Joan
Hace 7 meses

Los polisarios, no nos querían fuera y se echaron en manos de los marroquís? Los que lo vivimos en carne propia mientras hacíamos la mili miramos alucinados como se puede manipular la historia con tanta desvergüenza. La cagaron los ellos, ahora que no vengan a pedir responsabilidades de su desatino a los demás.

Valoración:-5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1