cientos de personas pasean por el Passeig de Sagrera que, junto a la plaça Drassanes y la avinguda d’Antoni Maura, acoge el Mercat Tradicional de les Illes Balears. Allí, los asistentes pudieron adquirir todo tipo de productos artesanos. | Pere Bergas

TW
0

El Estatut d’Autonomia de les Illes Balears, firmado en 1983, cumple hoy 37 años. Para celebrar estas casi cuatro décadas, y con tal de ensalzar la idiosincrasia y los productos propios de esta tierra, los ciudadanos disfrutarán hoy en Palma del amplio programa de actividades confeccionado con motivo del Dia de les Illes Balears.

Desde el jueves se vienen celebrando actividades en Ciutat para conmemorar la efeméride y ayer, desde las 10 de la mañana, miles de personas salieron a la calle para disfutar de un sábado soleado y repleto de cosas por hacer.

En la avenida de Antoni Maura, el Passeig Sagrera y la Plaça Drassanes se situó un extenso mercado artesanal en el que los asistentes pudieron hacerse con todo tipo de objetos, como ropa, bisutería, juguetes o decoración para el hogar, así como embutidos o quesos. Del mismo modo pudieron observar como se realizaban algunos trabajos artesanales, como la creación de barcas de madera, la elaboración de pan al horno de leña o a las filadoras ibicencas en acción.

Palma, Discreto, Diada

Aunque los visitantes también pudieron degustar todo tipo de manjares en este mercado, fue en el Parc de sa Feixina donde se concentró la mayor oferta gastronómica. En la Fira del Pa amb Oli pudieron disfrutar de una jornada dedicada a Menorca, con una muestra de cocina a cargo del chef Max Gonzalvo, del restaurante Arjau de Maó. Además, los ciudadanos pudieron probar el que anteayer se proclamó como «El millor pa amb oli del món», de la bocatería palmesana Merendero Minyones. Su secreto: pan de horno de leña, paté de Felanitx, almendras de Binissalem, queso de 14 meses de Alaior, hinojo, peladuras de naranja de Sóller y cabello de ángel son los ingredientes del pa amb oli que muchos quisieron catar. Ahora bien, no todo fue gastronomía balear. En la Fira de les Cases Regionals se pudieron encontrar platos típicos del País Vasco, Cantabria, Andalucía, Comunidat Valenciana o Murcia.

El Consolat de Mar creó también su propio programa de actividades: durante todo el día se organizaron visitas guiadas en castellano y catalán en las que se pudo conocer el emblemático edificio. Además, entres las 11 y las 14 horas, el jardín del Consolat acogió las Càpsules Culturals, con las actuaciones musicales de Jora i Gomorra, Pizza 4 Breakfast y Romeo, además de la muestra de danza del grupo UnaiUna.

Palma, Discreto, Diada

Los más pequeños también disfrutaron de una serie de espectáculos diseñados para ellos, como el concierto de los payasos Toto i Flop, el teatro infantil Mediterrània, el taller de plastilina el capità Superverd, el taller infantil de elaboración de sales de Ibiza en el Parc de la Mar o distintos cuentacuentos.

Por otro lado, el Passeig d’es Born contó con una exposición de pintura y escultura del artista Ernesto Rodríguez, además de clases dirigidas y espectáculos de baile a cargo de la academia Millenium.

Durante toda la jornada hubo personajes paseándose por la ciudad, como el Dimoni Porfidiós, el Gran Pagès Mallorquí, la Gàrgola de la Catedral o las Colles Geganteres de les Illes Balears.

La completa jornada se cerró con una serie de fiestas y conciertos: (A)les tocó en el Parc de la Mar, y los dj’s Manolo Echevarría y Miquel Vera y, más adelante, Oliveros y Conejomanso en el Parc de la Feixina. Finalmente, fueron los demonios y la batucada de Factoria de So los que pusieron el broche a la fiesta.