Viñeta del cómic de 2017 «Asterix en Italia» en el que se presenta al personaje 'Coronavirus'. | Uderzo

TW
1

Asterix y Obelix, los personajes antológicos creados por Uderzo y Goscinny, ya se enfrentaron con éxito a Coronavirus en un cómic publicado en 2017, que sitúa la acción en Italia, adelantándose a la batalla que lidia ahora el mundo contra esta nueva enfermedad.

El poder de Los Simpson para pronosticar el futuro ya era conocido por todos: de la presidencia de Donald Trump en los Estados Unidos a los premios Nobel de Bengt Holmström, economista, o Ben Feringa, químico, la serie de Matt Groenning ha logrado, desde la ficción, anticiparse de manera inexplicable a cuestiones de gran calado que han terminado por protagonizar la realidad.

Esta vez, sin embargo, no han sido los habitantes de Springfield quienes se han adelantado al futuro, sino estos irreductibles galos, pobladores de aquella «aldea que resiste, todavía y siempre, al invasor», tal como reza la característica introducción de la historieta francesa.

Noticias relacionadas

En el cómic, publicado hace apenas tres años bajo el título de «Asterix en Italia», los dos protagonistas se enfrentan en una carrera de cuádrigas a un tal Coronavirus, personaje enmascarado que, a punto de ganarles la partida, termina por sufrir un accidente a escasos metros de la meta, favoreciendo finalmente la eterna victoria de los galos.

Al arrancarse la máscara, el lector descubre que, tras ésta, se esconde un Julio César ansioso de hacerse con el triunfo. La coincidencia es doble: la carrera de cuádrigas que durante largo rato capitanea Coronavirus acontece en Italia, casualidad más que reseñable ante los acontecimientos recientes.

Ha sido en las redes sociales, en concreto en Twitter, donde se ha hecho público el «descubrimiento», del que ya se han hecho eco numerosos medios.