TW
0

El Sistema Nacional de Salud (SNS) va a financiar a partir del próximo 1 de marzo, 'Idelvion', un medicamento de CSL Behring dirigido al tratamiento de la hemofilia B y que se ha demostrado que mejora la calidad de vida al reducir el número de infusiones intravenosas y mantener unos niveles de actividad coagulante prolongados.

Se trata de una terapia de acción prolongada que une el factor de coagulación IX recombinante con la albúmina recombinante, de forma que los pacientes pueden dejar pasar hasta 14 días entre perfusiones y conseguir un control hemorrágico excelente.

«Esto no sólo influye en la calidad de vida de los pacientes, sino que también permite reducir el número mensual de unidades que son necesarias para el tratamiento profiláctico», ha explicado la directora general de CSL Behring, Ma José Sánchez.

Hasta ahora, las infusiones intravenosas cada 3 o 4 días suponían una disminución significativa de la calidad de vida y una dependencia para los pacientes con hemofilia y sus familiares que, en algunos casos requerían de la utilización de accesos venosos centrales u otro tipo de dispositivos.

«Los ensayos clínicos han confirmado que 'Idelvion' mantiene unos niveles de actividad del factor IX por encima del 5 por ciento durante más de 14 días en la mayoría de los pacientes, lo que supone una tasa anual de hemorragias espontáneas (AsBR) de cero», ha recalcado la experta.

Por tanto, prosigue, la utilización de 'Idelvion' permitiría reducir considerablemente el número de infusiones, pudiendo pasar de 156 al año (3 por semana) a 26. Cuatro años después de su autorización por la Agencia Europea del Medicameto (EMA, por sus siglas en inglés) la aprobación de su financiación será «bien acogida» por instituciones vinculadas a la hemofilia como la Real Fundación Victoria Eugenia que, con el apoyo de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), publicó documento de posicionamiento terapéutico afirmando que, por sus ventajas clínicas, debía priorizarse el uso de factor IX de vida media extendida siempre que no hubiese condiciones que lo contraindicasen.