Entrevista a la bióloga, y experta en abejas, Mar Leza. | Youtube: La Resistencia en Movistar+

TW
0

La bióloga de la Universitat de les Illes Balears Mar Leza estuvo el miércoles en el programa La Resistencia, conducido por David Broncano.

Leza no fue una excepción y acudió al estudio de televisión con dos regalos, como es costumbre en este programa: un pin con el hashtag '11F Balears', en alusión al Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y una taza con el lema 'Aúpa abejas', animal en el que es una reconocida investigadora. No se quedó a la zaga Gibson, uno de los colaboradores, quien demostró sus amplios conocimientos sobre los animales.

La bióloga aprovechó su paso por La Resistencia para reinvindicar mayor presupuesto para la ciencia en España, así como para hacer hincapié en el papel de la mujer en el campo de la investigación, tanto en ciencia, tecnología como matemáticas.

Asimismo, explicó el daño que provoca la avispa asiática en Baleares y reconoció que a lo largo de su carrera ha descubierto, tras sufrir varios picotazos, que es «alérgica a las abejas», hecho que llamó poderosamente la atención de Broncano.

Otra de las confesiones de Mar Leza a lo largo de los veinte minutos que duró su intervención fue reconocer que «a veces» mata insectos, «pero no de manera cruel». Ante la pregunta del presentador sobre el método que emplea para ello, la científica contestó: «Los congelo», sistema que defendió porque no les provoca sufrimiento.

La Familia Real asomó en un momento dado al programa cuando Mar Leza explicó que las abejas reina a veces se aguijonean entre ellas, a lo que Broncano respondió: «Sí, esto ha pasado en España alguna vez, un par de veces».

Leza reconoció que su situación económica no es desahogada en absoluto, ya que está en números rojos por una hipoteca de más de 200.000 euros. La consabida pregunta en este programa sobre el número de relaciones sexuales del entrevistado en el último mes no se formuló en esta ocasión.