El galeón Andalucía, una replica de los legendarios buques que constituyeron la esencia de la Armada española durante el Siglo de Oro y a lo largo de 300 años, en Palma. | Gabriel Alomar

TW
4

El galeón Andalucía, una replica de los legendarios buques que constituyeron la esencia de la Armada española durante el Siglo de Oro y a lo largo de 300 años, llegó este martes al Club de Mar de Palma, donde podrá ser visitado por el público a partir de este jueves y hasta el día 23 de febrero, de 10.00 a 18.30 horas, a lo largo y ancho de sus 320 metros cuadrados de espacios abiertos al público, con entrada. Durante los días 13,14,17 y 21 se realizarán visitas guiadas a los centros educativos y entidades interesadas en conocer acompañados por su dotación, las vivencias a bordo.

Destinado a surcar los océanos como mercante armado, el galeón español constituyó un tipo de embarcación con rasgos propios, que navegó por el Caribe y cruzó el Pacífico al servicio de un imperio, que alcanzó su punto culminante durante el reinado de Felipe II.

Aquellos barcos de imponente estampa marinera fundaron las relaciones culturales y comerciales entre España, América y Filipinas en la Carrera de las Indias. Fue la ruta marítima de mayor duración y extensión geográfica en la historia de la navegación. Los galeones zarpaban de Sevilla y navegaban en grandes flotas rumbo a México y Panamá o a Manila, donde cargaban sus variadas y preciosas mercancías. Por tal motivo, sus rutas se vieron constantemente asediadas por feroces piratas o corsarios, al servicio de las potencias rivales.

GALEON.

Fidelidad

El galeón Andalucía es la nave más grande perteneciente a la Fundación Nao Victoria y reproduce con fidelidad aquellos navíos. Con sus imponentes 50 metros de eslora y 496 toneladas y seis cubiertas, realzadas por tres palos que se levantan 37 metros y pueden izar 930 metros cuadrados de superficie vélica. Para su creación fueron necesarios tres años de investigación en los principales archivos históricos y navales nacionales.

Franqueada la pasarela y como si de una máquina del tiempo se tratara, ante los ojos del visitante se muestra un escenario que nos invita a retroceder tres siglos. Cubiertas artilladas, la bodega, la sala del almirante en su majestuoso castillo de popa con su fanal, entre jarcias y aparejos, configuran este singular museo marítimo flotante. A bordo, mediante cartas náuticas y viejos mapas, se evoca la vida a bordo, la época heroica de los grandes navegantes y las aventuras de ultramar entre mercaderes y colonos, proa rumbo a tierras exóticas.

Desde su entrada en servicio en 2010, y al igual que sus predecesores, el galeón Andalucía ha navegado a lo largo de todos los océanos, desde el Nuevo Mundo hasta el Lejano Oriente.

GALEON.