Pájaros mallorquines, campeones del mundo

| Palma |

Valorar:
Uno de los pájaros híbridos, un resultado «perfecto».

Uno de los pájaros híbridos, un resultado «perfecto».

M. À. Cañellas

El mallorquín Àngel Rosselló es el hombre que susurra a los pájaros. Él conoce, más que nadie, su condición. Su dedicación a la avicultura, desde que tenía uso de razón, le ha hecho ganar el Campeonato Mundial de Ornitología en la categoría Híbridos H21, celebrado del 18 al 27 de enero en Matosinhos, Portugal.

El mérito se lo lleva un equipo de cuatro pájaros híbridos, una mezcla de jilguero mayor bruno y de canaria bruna. Han ganado, con nota máxima, uno de los premios ‘reina’ en cuanto a canaricultura. «La categoría de pájaros híbridos es de las más difíciles por todo lo que conlleva criar y producir una especie como esta», comenta Rosselló, carpintero de profesión y ‘padre’ de más de 90 especies, entre canario, pájaro híbrido, pardillo mutado, lugano mutado y jilguero mutado.

Se levanta a las seis y media de la mañana para inspeccionar las jaulas de su patio exterior. «Es una afición muy dura, sobre todo si tratas con pájaros tan delicados y con tanta dificultad para conseguir un resultado perfecto», explica. En concreto, Rosselló ha superado las expectativas del jurado al conseguir un equipo idéntico, al tener en cuenta que tres nacieron en 2018 y uno en 2019. Una especie así puede costar entre 500 y 600 euros.

palma 16.

Concurso

Un total de 22.000 especies participaron en este campeonato, catalogado como el más importante del mundo de ornitología. Este equipo de aves pasó 15 días en tierras portuguesas. «La dificultad de estos híbridos es que se ponen muy nerviosos. Por suerte, el viaje no les afectó para llevarse el premio ‘reina’ del certamen», asegura Rosselló, consciente de que «para conseguir un galardón así tienes que entrenar antes a tus pájaros».

Pasaron con éxito las pruebas de color, diseño, talla y forma y condición e impresión. Como grupo, también obtuvieron la máxima puntuación en el apartado de armonía. En total, se alzaron con la medalla con 370 puntos. Hasta ahora, según Rosselló, es la nota más alta que consigue una especie así en un concurso de ornitología.

El premio consiste en un diploma y una medalla, pero el concursante paga por participar hasta 80 euros. «Es caro, sí, pero hay que tener en cuenta que es un campeonato mundial, y hay que mantener las instalaciones del lugar durante dos semanas. Si no costase eso, seguramente no veríamos algunos de los pájaros más ‘tops’ del planeta».

A Àngel, los pájaros le aportan vitalidad. «No me imagino una vida sin ellos. Eso sí, el día que sienta que son una carga, dejaré esta afición», afirma. Sin embargo, la ilusión no la ha perdido aún. Ahora, su objetivo se centra en perserverar en la mejora de la mutación y conseguir más medallas mundiales.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Kendu
Hace un año

Los pájaros han de volar libres, no estar encerrados en jaulas y siendo paseados por concursos. Por favor, búscate una afición que no haga daño a nadie ni a nada. Un saludo.

Valoración:-4menosmas

Pau
Hace un año

ENHORABUENA, por dedicación y dar a conocer Mallorca, por ésta afición Pero tengo que decir, que hay muchos pájaros mallorquines que no vuelan y también ganarian un campeonato del mundo

Valoración:1menosmas

Pep
Hace un año

Este Canario no tiene precio , y si tiene alguno pues es superior a un cuadro de Van Gogh !!!Que Dios le dé larga vida a este canario .

Valoración:2menosmas

Josep
Hace un año

Pobrets si tan de bo estimas els ocells els deixeria a lloure sense mutacions ni experiments

Valoración:-16menosmas

Sandro
Hace un año

Enhorabuena por conseguir este premio que tantos años de trabajo te ha llevado. Pero mejor que no salgas mucho en los medios de comunicación. Yo hice campeón de España hace muchos años con un canario Rojo Mosaico y al cabo de una semana me robaron todos los canarios. Espero que no le pase esto nunca a nadie. Enhorabuena a todos los premiados de Balesres. Feliz Domingo

Valoración:11menosmas

Pep
Hace un año

Pues es precioso ,habría que oír su canto !!!

Valoración:12menosmas

piolin grog
Hace un año

El color perfecto el amarillo.

Valoración:7menosmas

Ana
Hace un año

Caramba, Ángel...no sabía esa afición tuya. ¡Enhorabuena!

Valoración:15menosmas

Maria
Hace un año

Enhorabona Angel, ets el millo germa del món tambe, t'ho tens molt merescut, estic molt contenta

Valoración:19menosmas

Enhorabuena
Hace un año

Enhorabuena Ángel por el premio a una afición. No obstante según titular para época buena, buena, buena de pájaros campeones del mundo...la de Ceñellas, Matas y la Munar.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2