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McDonald's retirará el próximo 24 de febrero todas las pajitas de plástico de todos sus restaurantes en España, una medida que se enmarca en su compromiso de reducir un 40% el consumo de plástico para finales de 2020, hasta un total de 1.350 toneladas de este material a lo largo del año.

Como símbolo del compromiso de McDonald's con el desarrollo sostenible, la compañía ha presentado la subasta solidaria de la última pajita de plástico de sus restaurantes en España. Las pujas se podrán realizarán a través del Marketplace eBay.es hasta el próximo 6 de febrero y, toda la recaudación será destinada a la Fundación Infantil Ronald McDonald. En menos de dos horas la pajita ya alcanza un valor de casi 6000 euros.

La compañía ha convertido su establecimiento de la madrileña calle Alcalá, 18 en un restaurante 'pop-up', forrado por completo de cartón reciclado y en el que los consumidores podrán conocer propuestas de envases más sostenibles. Además, todo ese cartón utilizado para esta decoración se convertirá en tres creaciones artísticas de la mano de Julio Falagán, Cinta Arribas y El Cless.

En una rueda de prensa este martes en uno de sus establecimientos en Madrid, McDonald's ha presentado su compromiso con el medio ambiente, en un movimiento que denomina 'Happy change' y que se centra en tres puntos principales, energía y movilidad eléctrica, reciclado y envases. La compañía es consciente que el futuro necesita la «colaboración» de todos los actores y que «el cambio ha de ser de todos».

Así lo ha dicho el director general de McDonald's España, John Alves, que ha afirmado que se trata de «un cambio en positivo para frenar el cambio climático, que implica una mayor concienciación» sobre el impacto que tienen nuestras acciones y que ninguna compañía puede hacer sola. «Creemos que, cuantos más seamos, más grande y positivo será este impacto», ha reiterado.

Además de la retirada de las pajitas de plástico, que se pone en marcha bajo el lema 'Lo natural es beber sin pajita', McDonald's ha anunciado una hoja de ruta que contempla la sustitución de otros envases de plástico de un solo uso, como los cubiertos de plástico o los palitos de los globos, adelantándose así a la trasposición de la normativa comunitaria para prohibir y reducir los plásticos de un solo uso.

De ese modo, sustituirá los recipientes en los que se sirven sus 'smoothies', 'frappés' y cervezas por otros de papel. En ese sentido, la directora de compras, calidad y sostenibilidad de McDonald's España, Natalia Mota, ha recordado que «hoy por hoy, más del 80 % de los envases de venta ya son de papel cartón reciclado o de fuentes certificadas» mientras que la previsión es llegar a 2025 con el 100%.

Otro de los pilares del compromiso de la cadena de restauración con la sostenibilidad es el reciclado y, por ello, prevé que a finales de este año, todos sus restaurantes cuenten con papeleros de reciclado en sus salones. Quieren contribuir así a que el ciudadano adquiera buenos hábitos para la correcta gestión de los residuos.

Pero el compromiso con el reciclado también se trabaja «detrás del telón», como ha dicho Mota, con el 65 % de los restaurantes que separan en salón o con el destino de todo el aceite que se utiliza en las cocinas para la producción de biodiesel, y la colaboración con varias organizaciones para la gestión adecuada de residuos.

En cuanto a los nuevos modelos energéticos, más del 95 % de los restaurantes ya funciona con energías renovables, así como las oficinas corporativas y las Casas de la Fundación Ronald McDonald mientras que el compromiso es de alcanzar el 100 por cien a lo largo de este año 2020, ha anunciado Alves.

El empleo de energía renovable es equivalente a retirar 32 millones de coches de las carreteras de aquí a 2030, ha ejemplificado director general, que ha agradecido a «franquiciados y proveedores» su ayuda para lograr este reto y para poner en valor la importancia de su compromiso medioambiental ha recordado que la cadena de restauración está presente en 119 países con 38.000 restaurantes y da de comer a diario a más de 68 millones de personas.

Dentro de su impulso a la movilidad eléctrica, a través de un acuerdo con Endesa e Iberdrola, se prevé instalar, a lo largo de este año, más de 75 puntos de recarga de vehículos eléctricos en los aparcamientos de sus restaurantes, una cifra que podría ampliarse a 150 en 2021.