Con acento mallorquín

| Barcelona |

Valorar:
preload
El encendido del ‘fogueró’ principal dio el ‘sus’ a una noche con ‘dimonis’, música y mucha tradición.

El encendido del ‘fogueró’ principal dio el ‘sus’ a una noche con ‘dimonis’, música y mucha tradición.

26-01-2020Carles Domènec

El barrio barcelonés de Gràcia festejó este sábado la jornada más mallorquina del año. Empezó el día con grupos de xeremiers, tamborilers y flaboliers recorriendo a media mañana los cuatro mercados del distrito, como previa de lo que iba ocurrir por la noche. Al mediodía, en el centre cultural La Violeta, Teresetes de Mitjorn representaba Titirimàgia, para los más jóvenes, al mismo tiempo que Catalina Valriu presentaba en el Espai Albert Mussons el cuento Les banyes d’en banyeta y Nòmades Teatre Crític de Gràcia teatralizaba la Rondalla de Sant Antoni.

Por la tarde, las autoridades y representantes de las entidades involucradas en esta nueva edición de ‘Sa Pobla a Gràcia’, encabezadas por la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y la vicepresidenta Bel Busquets, se reunieron en un acto institucional en la sede del distrito.

Bel Busquets, Catalina Cladera, Toni Torrens y Catalina Solivellas.

Un largo y espectacular correfoc recorrió el barrio, con la participación, entre otros grupos, de Xeremiers de Mallorca, La Sacaraida, Trabucaires de Gràcia, Tamborers y Dimonis de Albopàs. Ya de noche, las autoridades encendieron el fogueró principal, ubicado en la plaza de la Virreina, y se inició así la fiesta en una quincena de plazas, con cientos de ciudadanos consumiendo productos mallorquines al lado del fuego. Un ya tradicional evento en torno al fuego santantonier.

Consolidado

Los grupos musicales Roada de Mallorca y Cofre Antic d’Inca animaron con música popular de Mallorca. En lugares como las esquinas de la plaza del Diamant, glosadors de todas las edades improvisaron al ritmo de la ximbomba hasta pasada la medianoche.

‘Xeremiers’ y ‘tamborers’, en uno de los mercados del barrio de Gracia, animando las compras de muchos catalanes.

Para los barceloneses, ‘Sa Pobla a Gràcia’ es, sin duda, la granfiesta de invierno de uno de los barrios más populares de la ciudad. Y lo es al compás de las xeremies, las gloses y las ximbombes, y gracias a la determinación de un grupo de mallorquines, consolidado con la fundación de la Federació dels Foguerons de sa Pobla a Gràcia.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Tomeu
Hace 22 días

Le responderé a sus dos "apreciaciones"AbuYahyá: Nadie habla de suspender nada, solo de estar presente en el adiós a un compañero con el cual han compartido cuatro años de gobierno y apoyar a su familia. Los tres días de duelo en Sa Pobla con el barrio barcelonés de Gracia no tienen absolutamente nada que ver, nada. Si los políticos que han compartido gobierno con Juan Crespi prefieren irse de fiesta a Barcelona y no estar presentes en su funeral pues claramente, dime mucho del tipo de persona que son.

Valoración:1menosmas

AbuYahyá
Hace 22 días

Dos apreciaciones @Tomeu.

De haber fallecido el Sr. Crespí la semana pasada, hubiera habido tres días de duelo y en consecuencia se hubieran cancelado los todos los festejos de Sant Antoni en Sa Pobla?

Que tienen que ver los tres días de duelo de Sa Pobla con el barrio barcelonés de Gracia?

Valoración:1menosmas

idò
Hace 22 días

Nosotros les llevamos fogerons y ellos nos traen castesllers ... hemos perdido con el cambio

Valoración:5menosmas

Paquitajanico
Hace 22 días

Uhh! Me suena a peloteo tanto por unos como por otros

Valoración:5menosmas

Mallorquin
Hace 22 días

Vaya 3 patas para un banco.mallorca mai sira catalana.

Valoración:4menosmas

Tomeu
Hace 23 días

El ayuntamiento de Sa Pobla decreta 3 días de luto por el fallecimiento del exregidor Juan Crespí y todos los políticos se van de fiesta por Barcelona. Bravo señoras y señores, bravo. Dais pena, mucha pena.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1