El ‘glosador’ Mateu Xurí, en la imagen, y las ‘glosadores’ Maribel Servera y Catalina Canyelles pusieron la nota final a la fiesta. | Carles Domènec

TW
0

Las primeras actividades de la celebración de las fiestas mallorquinas de Sant Antoni, en su versión barcelonesa, se iniciaron este jueves en el Centre Artesà Tradicionàrius, del barrio de Gràcia. Ahí se presentó el libro La cuina del Tradicionari. Un recorregut pel calendari gastronòmic de Mallorca, basado en recetas y reseñas de ingredientes del Calendari Folklòric de Rafel Ginard, con recomendaciones de los cocineros Tomeu Arbona y Miquel Calent.

La presentación acabó con una degustación gastronómica de productos de Mallorca. En el mismo lugar, se inauguró la exposición 40 anys, quaranta poetes, XL artistes, que coordina Antoni Torres Martorell y recuerda los 40 años de la UIB. El montaje reúne textos de 40 poetas y la obra de 40 artistas plásticos.

Glosses

Noticias relacionadas

Mateu Xurí, Maribel Servera y Catalina Canyelles cerraron las actividades del primer día con un recital de glosses que, como es tradicional, empezó con una Oda a la sobrassada.

Son numerosas las actividades que se llevarán a cabo estos días en Barcelona con motivo de la fiesta de Sant Antoni. En el Centre Artesà Tradicionàrius hoy se celebrará un taller de ball de bot, seguido de un concierto de Roada de Mallorca y Cofre Antic de Inca. En el Teatre Maldà se representa el ciclo de rondallas Al cel mos vegem tots plegats, formado por cuatro propuestas teatrales.

Este sábado será el gran día de los Foguerons de Sant Antoni de sa Pobla a Gràcia, con un gran pasacalle por las principales calles del céntrico barrio barcelonés, que contará con la participación de Xeremiers de Mallorca, La Sacaraida, y Tamborers y Dimonis de Albopàs, entre otras muchas otras formaciones tradicionales, y que finalizará en la plaza de la Virreina donde, con once plazas más, quemarán foguerons hasta la medianoche.