Rainer Gau y Gaspar Salom han investigado el papel aéreo en la guerra. | Gabriel Alomar

TW
0

El escenario estratégico de la Guerra Civil y los medios aéreos utilizados en el conflicto en Mallorca centra una gran parte de la exposición de maquetas a escala que se expone en el Centre s’Estel durante este mes, con motivo de la celebración del III Concurso de Modelismo.

Fue hace algunos que tuvo lugar la presentación del libro Mallorca, el teatre decisiu 1936-1939, a cargo de Gaspar Salom, y este pasado viernes, el investigador alemán Rainer Gau ofreció una conferencia sobre el bombardeo de Guernica.

Entre los modelos de aviones expuestos destacan los que operaron desde las bases de Palma y del Port de Pollença, como fueron los Fiat CR32, Cant 2 z1o Henkel 59 y 60, además de los Savoia SM 81 financiados por Joan March. También los vehículos de transporte público, como fue el caso de los autocares requisados, tuvieron un papel determinante, según Salom, a la hora de frustrar con los refuerzos de efectivos en operaciones como el avance de las tropas tras el desembarco de Bayo en la costa de Manacor. Asimismo, en su opinión, la actitud de Gran Bretaña fue favorable al bando sublevado o nacional, aunque en una actitud mantenida de forma sutil y perfilada en el tablero de sus intereses políticos y geoestratégicos. El Mediterráneo se dividió, indica, en áreas de influencia que convirtió a Italia en un factor clave a la hora de interceptar el transporte de material de guerra entre la Unión Soviética y el litoral peninsular de la República.

La guerra fue parte de mi vida

«El tema guerra ha sido parte de mi vida», señala Rainer Gau, quién perdió a sus abuelos en los bombardeos de Berlín durante la II Guerra Mundial y vio como su padre quedaba afectado para siempre por causa de una herida en combate en la misma capital alemana.

Establecido ahora entre Mallorca y Alemania, cerca de su antigua vivienda familiar, Gau ha localizado documentación que en su opinión demuestra que «el bombardeo de Guernica fue un objetivo táctico y no un teatro bélico de experimentación, como se ha dicho».

A tal efecto, incide en que la acción decidida por el coronel Vigón y Richtoffen se centro en la proximidad del río y las vías de comunicación, con el propósito de derribar los edificios colindantes para obstaculizar la defensa republicana mediante los escombros, con la finalidad de impedir el paso de sus tropas.

Así, Gau no cree tampoco la versión de que fue un bombardeo terrorista contra la población civil, como se ha trasmitido a través de la célebre obra de Picasso, ni comparable en este sentido al bombardeo de Dresde durante la II Guerra Mundial. El tipo de avión utilizado, de baja precisión, así como la escasa preparación de los pilotos en vuelo nocturno y las condiciones de viento, acentuaron en su opinión la devastación producida por los incendios.