La Cabalgata de los Reyes Magos llena Palma de ilusión

| Palma |

Valorar:

La ilusión ha recorrido este domingo las calles de Palma gracias a la Cabalgata de los Reyes Magos.

Pere Bota

Melchor, Gaspar y Baltasar, llegados desde el lejano Oriente, desembarcaron puntuales en el Moll Vell de Palma, desde donde se inició la tradicional Cabalgata por el centro de Palma. Según algunas previsiones, unas 100.000 personas siguieron in situ el colorido desfile. Tras abandonar el histórico velero Rafael Verdera, el buque en activo más antiguo de la flota española, los Monarcas realizaron un breve trayecto a pie, donde saludaron a centenares de niños que se desgallitaban gritando sus nombres.

Desde la Avinguda Antoni Maura partió la comitiva, formada por 41 grupos, de los que 13 eran carrozas. La primera de ellas fue l’Estel, con un toque renovado respecto a las dos anteriores ediciones, ya que el director artístico del desfile, Daniel Puig, optó por darle un tono más azulado en vez del blanco.

Las grandes novedades de la Cabalgata de los Reyes Magos fueron las tres carrozas alusivas de tres de las cuatro estaciones del año: invierno, otoño y verano. Esta última contó con nenúfares, un estanque con flores acuáticas sobre unos podios, girasoles de más de dos metros de altura y un grupo de música en directo centrado en el mito de las tres Moiras (la muñeca, la madre y la abuela). La de verano, patrocinada por el Club del Suscriptor de Ultima Hora, lució con girasoles enormes, luciérnagas y colores, y ambientación de la tierra y del verano. Por último, la del invierno incluyó un unicornio.

Otro de los cambios respecto a las ediciones anteriores consistió en el vestuario de los Reyes Magos. Predominó el blanco y gris en Melchor, el naranja, rojo y granate en Gaspar, y las plumas y los colores vivos en Baltasar. Otra de las novedades fue la ‘reaparición de la carroza de Autoritat Portuària’, que durante los últimos años se había utilizado en la cabalgata de Eivissa. La construcción tenía forma de barco de vela y fue decorada con elementos reciclados en colaboración con Reconatura Project.

Melchor, Gaspar y Baltasar realizaron un recorrido con gente hasta la bandera; primero, con un atardecer idílico y, posteriormente, con una tarde-noche muy agradable que ayudó también a que la presencia de ciudadanos en las calles del centro de Palma fuera multitudinaria. Aunque el día fue magnífico, en cuanto se escondió el sol se notó una bajada de la temperatura. Mientras los Reyes Magos saludaban a pie, la comitiva se empezó a poner en marcha.

Música y luz

Dos de las prioridades en esta Cabalgata fueron que hubiera más música en directo y que las carrozas tuvieran una iluminación más potente y menos visible, en el sentido de que no se vieran tantos cables y focos, sino que las luces estuvieran en el interior de las figuras. La Policia Montada y los Tamborers de la Sala iniciaban la comitiva, seguidos por la Banda Municipal de Música y de los Gegants, Capgrossos y Xeremiers del Ajuntament de Palma.

La carroza de l’Estel estuvo acompañada por la comparsa de constelaciones, formada por patinadores de la escuela Angela Bruno, que también participó en otras partes de la comitiva.

Espectacular también fue la participación de la comparsa del Bosque Encantado, el Circo Stromboli y el grupo de animación Nando Pol. El carretó de carteros reales de Max Teatre Musical recogió las últimas cartas.

La naturaleza y la fantasía fueron los elementos más presentes durante el recorrido. La primera alusiva a esta temática fue la del Jardí Màgic, seguida por la del Bosc Encantat, ambas recuperadas de ediciones anteriores. Durante el recorrido se pudo escuchar mucha música de artistas como Katy Perry, Adele, Karina, Katrina and the Waves, Queen o Boney M.

Como es lógico, los momentos de mayor alegría y griterío se produjeron cuando los niños vislumbraron las carrozas de los Reyes Magos, acompañadas por sus respectivas comitivas y música ‘real’ de ambientación. Cada uno de los grupos de animación, ya fueran carrozas o comparsas, repartieron más de 7.500 kilos de caramelos. Últimamente parece que no puede haber un desfile del tipo que sea sin batucada, y la Cabalgata de Palma no fue una excepción. Los miembros de Kinfumfà anunciaron a golpe de tambor la llegada del último elemento del desfile, la ‘temida’ locomotora de carbón.

El Passeig des Born fue la parte del recorrido que aglutinó a más ciudadanos, mientras que en Jaume III se pudo ver a los participantes sin tantos aprietos. Tras completar el recorrido estipulado en algo más de dos horas, los Reyes Magos accedieron hasta el balcón del Casal Solleric, desde donde saludaron a la ciudadanía.

A continuación, los pequeños regresaron a sus casas aún con la emoción reflejada en sus rostros y con sus pensamientos puestos en esta mañana, cuando Sus Majestades hayan visitado sus casas y dejados los regalos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Cabalgata podemita. Asco asegurado
Hace 9 meses

Ni una referencia al motivo principal de la Cablahata. Esto es el nacimiento de Jesús. Esta es una fiesta cristiana desde hace siglos, y no un aquelarre de batucadas africanas, horteras de Rock, ni de tiendas. Donde está el espíritu inmortal de esta fiesta?

Todo es una horterada barata sin alma y con música nauseabunda. De qué laboratorio de involución podemita sale esta bazofia, sosa y cutre? La Navidad es el nacimiento de Dios y no tiendas y regalos. Somos máquinas de consumo hasta para esto.

Volvamos a lo genuino. El tiempo de la gaseosa y la prueba comunista ya pasó.

Valoración:4menosmas

Son oliva
Hace 9 meses

Pues yo desde hace muchos años voy a la de son oliva, no es lo mismo que la grande, pero también están los tres reyes y carrozas, además de menos gente y nos llevamos todos los años una bolsa entera de caramelos

Valoración:2menosmas

Selva la Bari
Hace 9 meses

Alargar el recorrido aliviaria la gran concentracion de publico que se forma en cuatro calles que hay muchos niños y las aglomeraciones son agobiantes con el consiguiente riesgo en seguriad, Ah y mas caramelos que se estiran menos que el portero de un futbolin.

Valoración:1menosmas

Casposos
Hace 9 meses

Gracias por perdonarme Joan,como católico seguire tu consejo,antes de irme a dormir rezare los padrenuestros y la ave maría,gracias por tu perdón y hasta otra nuevo amigo.

Valoración:0menosmas

Nika
Hace 9 meses

Adultos en primera fila solos tapando a los niños. Sonidos de las carrozas pésimo. Siempre las mismas carrozas de otros años y de carnaval. Caramelos en cuentagotas. Y al terminar salir de allí es misión imposible, se hace un atasco hacia calle Olmos que estuvimos 20 minutos parados.

Valoración:-2menosmas

Para los quejicas
Hace 9 meses

Para los que se quejan tanto de que no ven, es muy simple. Tan fácil como venir más pronto. Y qué narices tendrá que ver que haya adultos solos en primera fila. Habéis pensado que puede que estemos viendo a nuestros hijos desfilar? No tenemos derecho a ello? Lo que pasa es que sois una panda de comodones, llegando a última hora y pretender estar en primera fila. Au

Valoración:8menosmas

MJFE
Hace 9 meses

COMO CADA AÑO, CUTRE Y SOSA, no se el presupuesto del que disponen pero Palma se merece algo mejor, donde este el balcon de Cort que se quite el Palau Solleric y una sugerencia a sus Majestades de Oriente, en años venideros podrian dirigir unas palabras a los niños palmesanos...les haria mucha ilusión

Valoración:9menosmas

Phillp
Hace 9 meses

La cabalgata parecía que anunciara que venía un circo en Palma o los carnavales de Río, Que pena.

Valoración:16menosmas

A los tardones
Hace 9 meses

A los que se quejan de no ver nada: Llevo años esperando dos horas con mis hijos a que pasen los reyes. Siempre vienen los padres rezagados media hora antrs del desfile quejándose de que sus hijos no ven nada. La respuesta que les doy es, levantate pronto y mueve el trasero. Este año es el ultimo que he ido para ver a mis hijos desfilar y si, he ido solo con mi mujer y no llevabamos niños. Pero he estado otra vez dos horas de pie esperando mi turno. Aprendan y sobre todo eduquen a sus hijos en que con esfuerzo se vonsigue y mo lloriqueando a quevte dejen pasar. Ganaroslo y no lo obtengais como un regalo ya que es lo mas infame que eciste. Felices reyes, tambien a los perezosos y que el año que viene os funcione el despertador. A vercsi lo publicais.

Valoración:14menosmas

Palmesano
Hace 9 meses

Que ha pasado este año con el camión antiguo de bomberos? La cabalgata no ha estado mal, pero falta organización. Yo, llegando a las 16:30 a la zona del borne, no he sido capaz de que mi hija pudiese estar en primera fila.. Adultos negandole el paso...

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4