El roscón de reyes es una tradición de las fiestas. | DANIEL ESPINOSA

TW
7

El roscón de reyes es una de las tradiciones más típicas de Navidad. Para ayudar a los consumidores en su elección de compra, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado una selección de 9 roscones rellenos.

Para llevar a cabo el estudio, OCU ha analizados los roscones que venden estos días en Eroski, Carrefour, Alcampo, El Corte Inglés, Ahorramás, Mercadona, Lidl, Aldi y Dia, ya que son aquellos que ofrecen un precio más competitivo.

Según los resultados, el roscón con nata de la marca Dia es el mejor del análisis, y, además, presenta la mejor relación calidad/precio, con un precio por kilo de 11,71 euros. Por detrás de él, el roscón de Eroski, seguido de el de Alcampo y el de El Corte Inglés.

Para llevar a cabo el estudio, OCU se ha fijado en aspectos como el etiquetado, el estudio nutricional del producto y el estudio de las grasas empleadas. Además, para valorar la calidad, la Organización también ha contado con una degustación por parte de un grupo de expertos pasteleros.

Noticias relacionadas

Diferencia de precios

En los roscones los precios oscilan entre los 6 euros/kg de Carrefour, Aldi y Lidl (aproximadamente), y los casi 17 euros/kg de El Corte Inglés.

En este sentido, los roscones más baratos son aquellos en los que abundan las grasas y aceites vegetales, coco, palma, palmiste, etc., en lugar de la nata o mantequilla. Los dos únicos productos que emplean nata y mantequilla entre sus ingredientes tienen un precio de 11,71 euros/kg de Dia y de 13,69 euros/kg de Eroski.

En todo caso, OCU concluye que los resultados del estudio han sido variables. En el caso de los roscones, la falta de ingredientes adecuados, la nata para el relleno y la mantequilla para el bollo, hacen que la textura y el sabor no sean los que se esperan para este tipo de productos.

Para la Organización, la pega principal es el relleno, más que el bollo. Por eso, basándose en la degustación de pasteleros, OCU aconseja que, si el relleno no es de nata, es preferible comprar un roscón sin relleno.